Paula Fregoso, 19 años, taekwondoina, 1er oro para México, Lima 2019

Lima 2019, Juegos Panamericanos, la atleta mexicana Paula Fregoso obtiene la primer medalla de oro para México en arte marcial taekwondo poomsae
Lima, Juegos Olímpicos 2019

Regeneración, 27 de julio del 2019. Lima, Perú, Juegos Panamericanos 2019. La campeona mundial de taekwondo poomsae, Paula Fregoso, hizo historia al conquistar la primera medalla de Oro para México.

Esta es la primer edición de los Juegos Panamericanos donde esta modalidad del arte forma parte de la justa continental.

La mexicana con una puntuación de 7.660, la taekwondoín de 19 años de edad hizo valer su condición de monarca del orbe.

LEER MÁS:  Los rockeros que me gustan no son conservadores, AMLO sobre Alex Lora

La atleta mexicana logró así subir a lo más alto del podio en el tatami de la Villa Deportiva Regional de Callao donde hizo entonar el Himno Nacional Mexicano.

La medalla de plata fue para la peruana Marcela Castillo, quien tuvo 7.530 puntos.

En tanto que el bronce fue para la estadounidense Karyn Real, quien terminó con 7.510 unidades.

Finalmente la puertorriqueña Arelis Medina, quien concluyó en cuarto lugar con 7.210.

Poomsae

Poomsae es una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos contra varios adversarios imaginarios.

LEER MÁS:  Trudeau a AMLO: empleos y oportunidades para Canadá y México

Cada poomsae tiene una connotación filosófica que recoge la tradición milenaria del pueblo coreano.

A través de la práctica de los poomsae, los estudiantes llegan a aprender las aplicaciones de varias técnicas de taekwondo, señala la wiki.

Así mismo, los poomsae juegan un papel multidimensional, ayudando en el desarrollo y perfeccionamiento de la coordinación, equilibrio, sincronización.

En dicho deporte se estudia el control de la respiración y ritmo, dichas habilidades son esenciales para el estudiante de taekwondo.

Calificación

El juzgamiento y la participación en el poomsae o figuras se sustenta en una modalidad en donde la precisión la estética, el equilibrio y la coordinación juegan el máximo papel para ser calificado.

LEER MÁS:  Trump ha respetado postura de México ante violencia: AMLO

Es importante recalcar la edad y el género los cuales se clasifican en categorías entre las cuales encontramos equipos, parejas, individual (con figuras pre establecidas).

Ademas, estilo libre (creatividad frente a la creación de nuevas coreografías) de esta manera se puede participar con todas las posibilidades para conseguir un espacio dentro del pódium.

 

cargando...