Indígenas urgen leyes para proteger tierras, territorios y naturaleza

Indígenas piden protección a patrimonio y herencia ancestral, medicina tradicional y que sea obligado el respeto a sistemas normativos indígenas
Indígenas en consulta para nueva Ley

Regeneración, 27 de julio del 2019. Indígenas y afromexicanos continúan participando en consultas que se realizan en todo el país. En este caso la reunión se realizó en los municipios de Cuetzalan, S. Miguel Canoa, Huauchinango y Tehuacán.

Ahí se generó un diálogo multicultural con los pueblos nahua, mazateco, mixteco, popoloca, totonaco, otomí, tepehua, afromexicano y población indígena migrante.

Esto para la construcción de una reforma constitucional que reconozca sus derechos fundamentales.

“El objetivo de este proceso es que podamos expresar nuestra palabra, nuestra voz y nuestros pensamientos, y que con nuestras propuestas se logre la transformación del país”, expresó Adelfo Regino Montes ante la presencia de más de mil 200 hombres y mujeres.

Destacó que entre las asignaturas pendientes del Estado se encuentra el inaplazable reconocimiento en la Constitución de los pueblos y comunidades como sujetos de derecho público.

Lo anterior, afirmó, para asegurar su capacidad plena en la toma de decisiones, su participación en la implementación de obras, acciones de desarrollo.

Así como en el ejercicio de recursos públicos de manera directa, precisó.

Leticia Ánimas

Por su parte, Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, expresó que la consulta es el inicio de la visibilización y el reconocimiento de los pueblos a través de su participación en la toma de decisiones.

Y por ello exhortó a las y los representantes indígenas a trabajar en defensa de sus derechos colectivos y a mantener vivas sus lenguas, culturas y saberes ancestrales.

En Huauchinango piden garantizar educación indígena multicultural y plurilingüe

A este foro de consulta en la Sierra Norte de Puebla se dieron cita representantes de pueblos indígenas nahua, totonaco, otomí y tepehua.

LEER MÁS:  Caso Lebaron: Fiscalía confirma detención de varios involucrados

Además de autoridades municipales y agrarias, representantes de instituciones gubernamentales y de instancias de derechos humanos.

Después de un intercambio de ideas, propuestas y necesidades, los pueblos destacaron:

La urgencia de generar leyes que protejan las tierras, territorios y recursos naturales como parte de su patrimonio y herencia ancestral.

Además pidieron que sus derechos colectivos se hagan valer con dignidad y justicia en todos los ámbitos de la vida pública nacional.

Lo antes dicho, además, con pleno respeto a sus manifestaciones culturales y lenguas.

Del mismo modo, se consensuó que se debe garantizar su derecho a la educación indígena multicultural y plurilingüe en todos los niveles del sistema educativo.

Subrayaron además la exigencia del reconocimiento a sus proyectos de educación comunitaria.

En Tehuacán solicitan retomar Acuerdos de San Andrés

El foro de Tehuacán inició con una ceremonia de apertura celebrada por el Consejo de Abuelos Indígenas de la Sierra Negra de Puebla.

Luego siguió el mensaje inaugural de cada uno de los representantes de los cuatro grupos indígenas consultados: mixteco, mazateco, popoloca y nahua.

Los pueblos originarios agradecieron la iniciativa del Gobierno de México de abrir el diálogo con los pueblos.

Las y los representantes plantearon sus preocupaciones y propuestas destacando el tema de tierras y territorios.

Sobre el cual manifestaron la necesidad de respetar el Ordenamiento Territorial Comunitario (OTC).

Es decir, asegurar la protección de su riqueza biocultural.

Otra de sus peticiones es la creación de una ley de consulta a pueblos indígenas que homologue las leyes nacionales con los instrumentos internacionales en la materia.

LEER MÁS:  UIF revela que son 7 los jueces y magistrados investigados

Los pueblos indígenas solicitaron se retomen los Acuerdos de San Andrés Larráinzar en la reforma constitucional.

Así mismo subrayaron, lo referente al reconocimiento como sujetos de derecho público y el respeto a su autonomía y libre determinación.
En San Miguel Canoa se llevó a cabo el foro de consulta correspondiente a la región del Valle de Puebla.

Acudieron 422 personas, incluyendo representantes del pueblo nahua y población indígena migrante, autoridades gubernamentales y representantes de organismos garantes de derechos humanos.

Los representantes pusieron sobre la mesa la importancia de contar con abogados e intérpretes en las comunidades.

Ya que consideran que es parte de sus derechos lingüísticos y de acceso a la justicia.

Además, mujeres indígenas manifestaron su preocupación por incorporar defensores indígenas con perspectiva de género en las instancias de atención.

Lo que buscan es asegurar que se cumplan sus derechos colectivos e individuales.

Coincidieron en la necesidad de reconocer la obligatoriedad del respeto a los sistemas normativos indígenas en todos los órdenes de gobierno y en la Constitución.

Igualmente en la reconstitución de los municipios indígenas.

Uno de los temas prioritarios fue la protección de la medicina tradicional en las leyes, ya que se trata de una aportación en materia de salud que los pueblos indígenas hacen al país.

En el tema de tierras, territorios y recursos naturales

Los pueblos pidieron la generación de leyes para detener el ecocidio que provocan los proyectos extractivos por parte de empresas y terceros.

Además, solicitaron regular el uso de pesticidas y químicos que afectan la salud de las comunidades y fortalecer los sistemas de cultivo tradicionales para garantizar soberanía alimentaria.

LEER MÁS:  Del caso Colosio a robo de hidrocarburos, 21 fuentes de información: FGR
En Cuetzalan piden que recursos para programas sean administrados por los propios pueblos

Con una ceremonia de bienvenida encabezada por los alcaldes tradicionales nahuas del municipio, inició el foro de consulta de la región Sierra Norte Oriental de Puebla, en Cuetzalan, en la que se agradeció a los cuatro puntos cardinales y se pidió que los trabajos realizados llegaran a buen término.

Entre los acuerdos destaca la propuesta de reforma al artículo 27 constitucional, así como la ley minera para asegurar que los pueblos sean privilegiados en el aprovechamiento de sus tierras, territorios, bienes y recursos naturales por encima de terceros.

Se exigió el reconocimiento de la figura de la asamblea comunitaria como máxima autoridad para la toma de decisiones.

Además se solicitó que los recursos de programas y proyectos sean administrados por los propios pueblos indígenas y se les involucre en el diseño de programas y proyectos estratégicos para su desarrollo.

Por otra parte, las autoridades hicieron entrega del bastón de mando a la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, quien acompañó en este diálogo.

La legisladora destacó que este proceso de consulta es un espacio conquistado por los pueblos y es fundamental su participación, ya que de ahí se obtendrán las propuestas de cambio que requiere la Constitución, por lo que instó a las y los presentes a construir en unidad y desde abajo, un mejor país a través del diálogo.

cargando...