“Peligroso precedente la extradición de Julian Assange a EE.UU.”: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional pide al gobierno de Estados Unidos para que retire los cargos en contra del ciberactivista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Amnistía Internacional pide al gobierno de Estados Unidos para que retire los cargos en contra del ciberactivista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

RegeneraciónMx,13 de febrero del 2024. La organización Amnistía Internacional (AI) se refirió a la posible extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La organización señala que si el gobierno de Estados Unidos solicita la extradición del ciberactivista, generará un precedente; el cual representa un peligro para todos los periodistas y editores del mundo.

La experta en la lucha contra el terrorismo y justicia penal en Europa de Amnistía Internacional, Julia Halla, señaló que: “otros países podrían seguir el ejemplo estadounidense”.

Y es que, se destacó el trabajo que realizó Julian Assange y su equipo para dar a conocer documentos muy importantes.

“La publicación por parte de Julian Assange, de documentos que le fueron revelados por fuentes en el marco de su trabajo con Wikileaks, refleja la labor de los periodistas de investigación. Por lo regular realizan las actividades descritas en la acusación, es decir: hablar con fuentes confidenciales, buscan aclaraciones o documentación adicional, y reciben y difunden información oficial y a veces clasificada”.

“La extradición de Julian Assange a EE.UU. pone en riesgo a periodistas y editores”: AI

Por lo que, destacó que en caso de que el ciberactivista sea extraditado a Estados Unidos pone en riesgo la vida de periodistas y editores.

“Si Julian Assange es enviado a Estados Unidos y procesado allí, las libertades de los medios de comunicación de todo el mundo también estarán a prueba. Assange sufrirá personalmente las consecuencias de estas acusaciones de motivación política y la comunidad de medios de comunicación de todo el mundo sabrá que ellos tampoco están a salvo”.

Además, se destacó que la población tiene derecho a la información de lo que sus gobiernos están haciendo.

LEER MÁS:  Estados Unidos se deslinda de los ataques de Israel a Irán

Julia Halla exigió a Estados Unidos que retire los cargos en virtud de la ley de espionaje contra de Julian Assange.

El fundador de WikiLeaks se encuentra actualmente detenido en Reino Unido en espera de su posible extradición a Estados Unidos.

“Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel. Por el cargo menos grave de fraude informático, podría ser condenado a un máximo de cinco años”, destacó.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también