Senado pone fin a los matrimonios infantiles en comunidades indígenas

Integrantes de los diferentes grupos parlamentarios del Senado de la República votaron para acabar con los matrimonios infantiles en México.

Integrantes de los diferentes grupos parlamentarios del Senado de la República votaron para acabar con los matrimonios infantiles en México.

RegeneraciónMx,13 de febrero del 2024. Todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República votaron en unanimidad para prohibir los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas.

Por lo que, es de las pocas ocasiones en la que los senadores de todos los partidos votan de forma unánime.

La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para prohibir los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas se logró con 76 votos a favor.

Ahora será el turno de la Cámara de Diputados para que se ratifique esta modificación a la Constitución de México.

Y es que, durante la sesión de este martes, los integrantes de la Cámara Alta votaron a favor de la modificación al artículo 2° de la Constitución.

Por lo que, se pone fin a las prácticas de usos y costumbres comunitarias que vulneran los derechos de las infancias y adolescencias.

LEER MÁS:  Silenciar Mañaneras sería gravísima violación a la Constitución: AMLO

“Para que las prácticas de usos y costumbres comunitarias no vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes, como lo puede hacer el matrimonio forzado, se aprueba en lo general el dictamen de reforma constitucional”, indicó el Senado.

Ahora será la Cámara de Senadores quienes voten para aprobar los cambios y prohibir el fin de los matrimonios infantiles.

Ahora será los diputados quienes decidan el fin de los matrimonios infantiles

Se espera que de la misma forma que lo hicieron los senadores, sean los diferentes grupos parlamentarios quienes pongan fin a los matrimonios igualitarios.

Para que posteriormente la modificación a la Constitución se envíe a los Congresos de los estados, quienes deberán de dar el último voto para que se haga la modificación.

Por lo que, una vez que suceda lo anterior, la modificación a la Constitución se tendrá que publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Y es que, en distintas comunidades indígenas se tiene como costumbre realizar matrimonios forzados entre menores de edad; incluso en algunas regiones se permite que hombres mayores contraigan nupcias con niñas menores de edad.

LEER MÁS:  Banco Mundial acusa monopolio de medios de comunicación en México

La legisladora de Morena, Margarita Valdez, indicó que se trata de una lucha histórica en favor de las y los niños de México.

“Siempre hemos luchado por los derechos de los niños y las niñas, no es una lucha de ocasión, ha sido una lucha histórica de las mujeres de izquierda porque las niñas sean bien tratadas (…) no creo que haya una sola persona que por ‘politiquería’ se oponga a esta iniciativa”, indicó.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también