El director de Pemex informó que se busca recomprar dos plantas de hidrógeno que el gobierno anterior vendió en dos refinerías
 Pemex busca renegociar la compra de plantas de hidrógeno
El director de Pemex informó que se busca recomprar dos plantas de hidrógeno

Regeneración, 12 de mayo de 2021. Octavio Romero Oropeza, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) estuvo presente en la conferencia matutina del presidente para hablar sobre distintos contratos, acuerdos y negociaciones con Pemex.

El funcionario confirmó que por instrucciones de AMLO, se cancelaron las vacaciones del exlíder sindical, Carlos Romero Deschamps y se procedió a su jubilación.

Dijo que Romero Deschamps, cobró su primera catorcena como jubilado el 16 de marzo y destacó que hasta el momento lleva 4 recibos cobrados.

Acuerdos con Pemex

Además mencionó que tras revisar distintos acuerdos realizados con Pemex en las administraciones anteriores, se logró que en el acuerdo Braskem-Idesa que el suministro obligatorio de Pemex disminuyera de 66 mil barriles diarios durante 20 años a 30 mil barriles diarios por 3 años.

También dio a conocer que en Tula se construirá una planta coquizadora que contará con una inversión de 2 mil 640 millones de dólares, en la cual se procesará el 90% del combustible producido en Salamanca para convertirlos en gasolina, diésel y turbosina.

Se renegociará compra de plantas

Y sobre la venta de plantas dentro de refinerías, el titular de Pemex indicó que dos plantas de hidrógeno de las seis refinerías, indispensables para producir combustibles limpios, se vendieron en administraciones anteriores, por lo que se han tenido que pagar rentas que en tres años alcanzaron los 49 millones de dólares y 227 mdd, por lo que se renegociará la recompra de dichas plantas.

«Nos instruyó el presidente de la República a renegociar la recompra de las plantas. Estamos en eso y esperamos en algún tiempo informar sobre esta decisión que creemos la adecuada», señaló el director de Pemex.

Asimismo informó que los precios del gas LP son más bajos en las zonas donde Pemex sí tiene presencia y que el aumento en el precio obedece a intereses privados.

Producción de barriles

Además añadió que en la actual administración se logró otro acuerdo que ha permitido que Pemex genere 186.3 mil barriles diarios de líquidos con 56 pozos terminados, a diferencia de enero de 2019, cuando se producían 26 mil barriles diarios.

“Estamos levantando a la industria petrolera, por primera vez en 14 años se detuvo
la caída en la producción petrolera, ya estamos rehabilitando las refinerías, estamos
procesando más petróleo, estamos construyendo la nueva refinería, la nueva
coquizadora y en 2023 vamos a dejar de comprar gasolinas en el extranjero, vamos a producir todas las gasolinas que consumimos”, señaló.