Pemex redujo su deuda por más de 3.2 mmdd

La SHCP informó que se concluyó el proceso de refinanciamiento de la deuda de Pemex, con lo que se redujo en 3 mil 200 mdd.

Regeneración, 9 de enero del 2022.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que concluyó con éxito el proceso de refinanciamiento de Petróleos de México (Pemex).

Debido a lo anterior se logró reducir la deuda de 3 mil 200 millones de dólares, con lo que libera presión en la petrolera.

“Fue considerada por las calificadoras y analistas como un éxito”, señaló en un comunicado la dependencia federal.

“Contó con 3 mil 500 millones de dólares aportados por el gobierno federal para potenciar el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo de Pemex”.

LEER MÁS:  Helicóptero del Ejército es atacado en Aguililla, Michoacán

La SHCP indicó que el refinanciamiento de la deuda se enfocó en el intercambio de bonos con vencimiento en el corto plazo por un nuevo bono a diez años.

Y es que, Pemex fue durante el periodo neoliberal la empresa más saqueada, lo que provocó un enorme endeudamiento.

A lo anterior, se priorizó la importación de combustibles y se dejó a un lado el mantenimiento a las refinerías.

AMLO y su compromiso con Pemex

Sin embargo, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se invierte en el mantenimiento de las refinerías.

LEER MÁS:  Como la 4T; Chile va por aumento histórico al salario de los trabajadores

De acuerdo con la agencia Moody’s, el gobierno de México apoyó durante 2021 a Pemex con 19 mil millones de dólares entre inyecciones de capital, reducción fiscal y pagos de deuda.

Debido a esto la empresa logró reducir su deuda en 20 mil millones de dólares entre 2021 y 2023.

El titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, refrendó el compromiso del presidente para rescatar a Pemex; “que es de todos los mexicanos, y al mismo tiempo mantener las finanzas públicas sanas y la deuda pública controlada”.

López Obrador prometió que Pemex refinará mil 88 millones de barriles diarios con las seis refinerías existentes; además de la refinería que compró en Deer Park en Houston, y la conclusión de Dos Bocas.