Pena de muerte para jefa de Cártel Inmobiliario, daños por 27 mil millones

Tribunal juzga a 85 acusados de sobornos, abuso de poder, violaciones a leyes bancarias en el marco de la operación “Horno ardiente” contra el Cártel

Tribunal juzga a 85 acusados de sobornos, abuso de poder, violaciones a leyes bancarias en el marco de la operación "Horno ardiente"

Regeneración, 12 de abril de 2024. Un tribunal de Vietnam sentenció a la pena de muerte a una magnate inmobiliaria por perjuicios calculados en 27 mil millones de dólares.

Cabe destacar que el jurado rechazó todos los argumentos de la defensa de Truong My Lan, ejecutiva de la inmobiliaria Van Thinh Phat.

Y misma que es acusada de defraudar al Saigon Commercial Bank (SCB) a lo largo de una década.

-“Las acciones de la acusada (…) erosionaron la confianza del pueblo en la dirigencia del Partido (Comunista) y el Estado”, indicó el fallo del jurado, divulgado por la prensa estatal.

Cártel Inmobiliario

Por otra parte se indica que Lan fue una de los 86 imputados en el caso, incluidos exjefes del banco central, exfuncionarios gubernamentales y exejecutivos del SBC.

E incluso se indica que el juicio se desarrolló a lo largo de cinco semanas en la sureña ciudad de Ho Chi Minh. Ella y los otros 85 fueron acusados por delitos que van desde soborno y abuso de poder.

LEER MÁS:  Vietnam y México celebran el aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas coincidiendo con el natalicio del héroe nacional Ho Chi Minh

E incluso se les acusa de apropiación indebida y violación de leyes bancarias.

Millones

Cabe destacar que se trata de 12.500 millones de dólares, casi 3 por ciento del PIB de Vietnam en 2022, en su mayor caso de fraude financiero.

Sin embargo los fiscales afirmaron el jueves que los daños totales causados por el esquema alcanzan 27 mil millones, equivalentes al 6 % del PIB de Vietnam en 2023.

Además, portales como Semana señalan que la empresaria negó los cargos y culpó a sus subordinados de lo sucedido.

Y es que ella y los restantes acusados fueron detenidos como parte de una campaña nacional contra la corrupción.

LEER MÁS:  “Clasista y racista”; tunden al candidato del PRIAN en Puebla, Eduardo Rivera, por decir “morenacos”

Daniel Sancho casi se desploma durante confesión de crimen de Edwin Arrieta en Tailandia.

Cártel arrepentida

Asimismo se cita que en su declaración final ante la corte, la semana pasada la jefa del Cártel sugirió que ha pensado en el suicidio. “En mi desesperación he pensado en la muerte”.

-“Estoy tan enfadada por haber sido tan estúpida como para involucrarme en este entorno empresarial tan feroz, el sector bancario, del cual tengo poco conocimiento”, agregó.

Cabe destacar que los delitos de corrupción forman parte de crímenes susceptibles de ser castigados con la pena de muerte en Vietnam.

Finalmente, la detención de la jefa del Cártel ocurrió en octubre de 2022 estuvo entre los casos más destacados de la campaña anticorrupción en Vietnam, que se ha intensificado desde ese año.

Y es que la llamada operación Horno Ardiente ha llegado a los niveles más altos de la política vietnamita.

E incluso el expresidente Vo Van Thuong renunció al cargo en marzo tras verse implicado en la campaña.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también