Peña Nieto “es un burro”: Business Insider; censuran título

EPN in a donkey

“Nieto… es un burro”, fue el título de Business Insider, cuya portada fue censurada. La publicación mostró la crisis de credibilidad del presidente de México y su mala imagen internacional

Regeneración 8 de mayo de 2015. Este jueves el portal estadounidense Business Insider, dedicado a temas de economía, publicó un reportaje que evidencia la crisis de credibilidad que enfrenta el presidente de México, Enrique Peña Nieto, por los supuestos casos de corrupción en los que tanto él como sus allegados se han visto envueltos. El portal Business Insider publicado en Nueva York, está entre las 100 páginas más visitadas de Estados Unidos y entre las 200 en el mundo.

Bajo el título  “Nieto es un… burro”, mismo que poco después de hacerse viral fue censurado y modificado por uno más condescendiente con el mandatario, el reportaje señala que “la  repulsión contra el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por la corrupción generalizada y la inseguridad se ha extendido en México”.

Especializado en noticias de negocios, frecuentemente citado por The New York Times y agencias internacionales, el medio neoyorquino intituló el artículo según las declaraciones que Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, hiciera hace unas semanas en la Gran Manzana.

“Peña Nieto no sabe cómo defendernos porque es un burro. Con mis disculpas para los burros”, retomó Business Insider las palabras de Felipe para rematar su texto.

El título fue cambiado: “La ira podría descarrilar la recuperación económica de México”, el texto que aún se puede consultar en línea, detalla que tal rechazo de los mexicanos contra la administración actual podría tener no sólo consecuencias para Peña Nieto en las urnas, en las próximas elecciones de junio, sino que también podría “socavar la recuperación de la segunda economía más grande de América Latina”.

peña-nieto-burro-cambiado

Entre lo que destaca el medio neoyorquino apunta que la imagen y la aprobación de Peña Nieto ha venido en declive.  “Una encuesta de diciembre de 2014 señalaba que el 50% de los mexicanos aprobaba el gobierno de Peña Nieto; una encuesta de enero reveló que el 85% del país no confiaba en el presidente, y una encuesta de febrero de 2015 encontró que el 60% del país cree que la corrupción ha empeorado durante su mandato”, detalla.

“Mientras que Peña Nieto ha ganado algunos elogios internacionales por sus reformas económicas, el deterioro de la situación de seguridad de México ha llamado la atención de todo el mundo”, enfatiza el reportaje que también hace alusión al caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“El incidente más destacado, y que ha permanecido en el centro de atención mundial, es la presunta desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, una escuela rural en el estado sureño de Guerrero, a finales de septiembre del año pasado… Las familias de los estudiantes desaparecidos continúan exigiendo una aclaración acerca de la investigación del gobierno que hasta ahora sólo ha sido capaz de identificar los restos de uno de los desaparecidos estudiantes”, refiere.

El mismo texto retoma las palabras que Shannon K. O’Neil,  quien colabora para una de las organizaciones más influyentes en política exterior de Estados Unidos, les hizo llegar vía correo: “tienen que hacer frente a las frustraciones de los ciudadanos y los votantes – la corrupción ahora ocupa el segundo lugar después de la seguridad en las encuestas por el Centro Pew-. Deberán cambiar las reglas para definir y asumir los conflictos de intereses y la corrupción para comenzar a cambiar las percepciones”.

Finalmente, concluye que “esto puede agravar la impresión de que México no es un lugar seguro para hacer negocios o ahuyentar a los inversionistas que ya han sido asustados por el colapso de los precios del petróleo en el último año”.

 “Nieto… es un burro”. Así tituló el portal de noticias estadunidense Business Insider una de sus notas del jueves 7 de mayo, destacada con una fotografía del presidente de México, donde señala la “repulsión” desatada contra él y su gobierno a causa de la “corrupción y la inseguridad que se han generalizado” en el país.

La publicación se esparcía como pólvora entre los lectores del portal cuando, súbitamente, alteraron el encabezado.

La ira podría descarrilar la recuperación económica de México”, fue el nuevo titular del escrito, al que no se modificó ni una coma.

En éste, se dice que el rechazo de los mexicanos contra la administración actual podría tener no sólo consecuencias para Peña Nieto en las urnas, el próximo mes de junio, sino que también podría “socavar la recuperación de la segunda economía más grande de América Latina”.

Los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos Peña Nieto y otros altos funcionarios de su gabinete, la escalada de violencia en todo el país y la insatisfacción con muchas políticas federales, explica Business Insider, podrían minar los esfuerzos del partido oficial para mantener o ampliar su ventaja parlamentaria y, por lo tanto, la facilidad para promulgar reformas.

Como ya lo había hecho el pasado 5 de marzo, en el artículo “El presidente de México se está convirtiendo en una carga para su partido”, Business Insider resalta que el pasado enero 85% de los mexicanos no confiaba en el presidente y que, un mes más tarde, seis de cada diez connacionales creía que la corrupción había empeorado durante su mandato.

“La crisis política derivada de la corrupción y la inseguridad debilita significativamente la mano del presidente en el impulso de las reformas económicas”, escribió para el portal Shannon K. O’Neil, del Council on Foreign Relations, una de las organizaciones más influyentes en política exterior de Estados Unidos.

Continuó el especialista: “Tienen que hacer frente a las frustraciones de los ciudadanos y cambiar las reglas para definir y asumir los conflictos de intereses y la corrupción para comenzar a cambiar las percepciones”, declaró en un correo electrónico dirigido al portal.

No obstante, en lo que Business Insider califica “una de las ironías desafortunadas de la democracia”, el artículo advierte que el PRI mantiene una “ligera ventaja” en las encuestas de cara a las elecciones del séptimo día de junio, si bien cuenta con el mayor índice de rechazo.

“El PRI y sus aliados en la legislatura pueden retener una mayoría si los mexicanos que han expresado con tanta fuerza su rechazo a las políticas del gobierno permiten que la desilusión y la frustración los mantenga en casa el día de las elecciones”, escribió O’Neil.

Al diagnóstico Business Insider suma el “fracaso” del gobierno para reducir la violencia, y destaca la “supuesta desaparición forzada de 43 estudiantes de una escuela rural en el sureño estado de Guerrero, el incidente más destacado (en lo que va de la administración de Peña Nieto) y que ha permanecido en el centro de atención mundial.

“Esto puede agravar la impresión de que México no es un lugar seguro para hacer negocios o ahuyentar a los inversionistas que ya han sido asustados por el colapso de los precios del petróleo en el último año”, concluyó el portal estadunidense.

(Con información de Proceso y de NDMX)