Compartir

Tan sólo en el último año, la administración de Enrique Peña Nieto gastó 185% más en vehículos, pero el sobregasto se repitió desde 2013

 

Regeneración, 31 de julio de 2018. El derroche durante la administración de Enrique Peña Nieto no deja de ser noticia. Ahora trascendió que se gastó 130 por ciento más en coches de lo que se había presupuestado.

Y es que entre 2013 y 2017 el gobierno federal destinó 38 mil millones de pesos para la compra de vehículos, es decir, 130 por ciento más de lo que se aprobó inicialmente para ese rubro, que era un monto de 16 mil 493 millones de pesos.

LEER MÁS:  Gobiernos de Calderón y Peña Nieto gastaron 231% más en vacunas que nunca se hicieron

El rubro incluye la adquisición de bienes entre los que se contempla transporte terrestre, aéreo, marítimo para servicios y seguridad pública, pero también para servicios adminitrativos, y los destinados a funcionarios.

Durante el primer año del sexenio, en 2013, el sobregasto en vehículos fue 5.4 veces mayor del aprobado; luego, en 2014, fueron 2.7 veces; en 2015, se superó el presupuesto en 61 por ciento; 36 por ciento en 2016, y, 185 por ciento en 2017.

En estos montos, no están contemplados los recursos públicos destinados para el mantenimiento y funcionamiento de los vehículos, así como tampoco el arrendamiento, que también sucede.

LEER MÁS:  Aquí los nombres de los 'asesores' de Peña Nieto, quienes cobraron hasta 204 mil pesos mensuales

Para la organización civil México Evalúa, el hecho de gastar sistemáticamente más en este tipo de rubros, dan cuenta de la falta de planeación y débil disciplina fiscal.

“La adecuación excesiva en el presupuesto, conocida como ‘viraje’, también es un indicador de una débil disciplina fiscal, que termina por desincentivar la buena programación del presupuesto y el diseño adecuado de los programas y proyectos”, explicó en un documento de análisis.

El sobregasto no se limita a la actual administración.

En últimos días, Andrés Manuel López Obrador, compartió como parte de los 50 puntos para la austeridad, que se cancelarán las compras de cualquier vehículo y se mantendrán los existentes.

LEER MÁS:  Videgaray reconoce error al invitar a Trump a México

Vía Reforma

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook