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Las dos televisoras recibieron 10 mil millones de pesos del gobierno de Peña Nieto, entre 2013 y 2016, casi un tercio del gasto oficial en publicidad.

Informe de Fundar sobre gasto de EPN en publicidad

Regeneración, 28 de diciembre de 2017.  El reportaje de The New York Times sobre el control que que ejerce Peña Nieto sobre los medios a través de la publicidad oficial, ha colocado en el ojo del huracán a Televisa y a TV Azteca por ser las principales beneficiarias de los contratos.

A pesar de la anunciada austeridad del gobierno federal, los gastos en publicidad van en aumento. De 2013 a la fecha, el gobierno peñista ha gastado más de 37 mil 725 millones. En ese periodo, ambas televisoras han recibido en total 10 mil 692 millones 560 mil pesos a cambio de difundir su publicidad. En cuatro años, el beneficio para las televisoras creció 52%, más mil millones de pesos.

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El gobierno de Peña Nieto gastó en publicidad en 2016, más 10 mil millones de pesos, más de la mitad de lo que se destinará a la reconstrucción.

De las preferencias del gobierno de Peña Nieto por las campañas publicitarias en televisión no hay duda. De cada peso por publicidad, 37 centavos se gastan en televisión. Y de entre todas las opciones, Televisa y TV Azteca son los más beneficiadas.

Grupo Televisa se llevó 17 por ciento y a TV Azteca le correspondió el 9.8 por ciento de los gastos en comunicación social de la administración de Enrique Peña Nieto en el periodo 2013-2016, de acuerdo con cifras de Fundar.

En 2013, Televisa y TV Azteca recibieron 2 mil 061 millones; en 2014, 2 mil 722 millones; en 2015, 2 mil 761 millones y en 2016, 3 mil 148 millones 280 mil pesos, informa Fundar. 

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La radio recibió 20% de la publicidad oficial, en tanto que los medios impresos alcanzaron 17%, en esos cuatro años. 

En Cine el gasto del gobierno de Peña pasó del .5% al 5%, mientras que en Internet del 5 al 7%.

A pesar de que las leyes internacionales que establecen como principio la equidad en la distribución de la publicidad oficial para no favorecer a políticos o a medios de comunicación, en el caso de Enrique Peña Nieto, según Fundar, “las cifras reflejan que el gasto en esta primera mitad de la administración de Enrique Peña Nieto se concentra en un grupo muy limitado de proveedores”.

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En los últimos cuatro años, solo seis proveedores recibieron el 38.8 por ciento (14 mil 073 millones de pesos) del gasto total en publicidad oficial.

La preferencia puede verse por año: en 2013, ambas televisoras concentraron el 25.2 por ciento del presupuesto; en 2014 el 24.1 por ciento; en 2015 el 27.7 por ciento y en 2016, el 29.4 por ciento del gasto publicitario oficial.

La investigación no abarca todos los negocios de las televisoras. “Estas cifras sólo contemplan al gasto exclusivo en televisión –no engloban el dinero que estos grupos han podido recibir a través de sus otras empresas de medios impresos, radio, internet y “otro” tipo de medios–. La concentración del gasto incurre en Televisa y TV Azteca, de entre 78 proveedores de televisión”, sostiene el informe.

(con información de Fundar)

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

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