Peña Nieto «golpea» a los jubilados y pensionados de México

    Coatzacoalcos, Ver, 11 de marzo.- Un grupo de jubilados de la sección 16 de Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana protestaron frente a los juzgados de distrito ubicados al poniente de Coatzacoalcos para exigir justicia luego de haber sido víctimas de un fraude que supera los 150 millones de pesos a manos de Mateo López Morales, presidente del departamento. /FOTOJAROCHA.COM/ Samuel Domínguez

    Vienen grandes afectaciones a los derechos humanos, sociales y laborales de los jubilados y pensionados en México, así como de los trabajadores en general, por lo que debe informarse masivamente del proyecto gubernamental de la próxima “Reforma Social” y las afectaciones que se vayan dando en concreto a ellas

    Regeneración, 28 de octubre de 2015. El 27 de octubre este año, se realizó una movilización, por más de 120 jubilados de Pemex, en representación de miles, para entregar un oficio a la Dirección General (DG), protestando por la discriminación que están siendo objeto, en la reciente revisión contractual 2015-2017 con el STPRM.

    Ya que se les pretende excluir de los beneficios contractuales que históricamente a través de décadas de lucha, se han obtenido en la industria petrolera.

    Por lo pronto ya no se les dará el aumento salarial pactado sino como informó la DG, solo el referente al ridículo Índice de Inflación (INPC) que estima el Banco de México.

    Jubiladospemex2

    La movilización

    Debido a que las fuerzas de seguridad de Pemex, no dejaban entrar a entregar el oficio donde solicitan se hagan extensivos los beneficios de la revisión contractual a este sector, los jubilados tuvieron que cerrar el paso a la av. Marina Nacional por más de una hora, para que se les permitiera el paso a la torre de Pemex y entregar el oficio señalado.

    ¡Vaya que trato tan inhumano y falto de solidaridad por parte de la actual DG de Pemex con los que en su época construyeron el Pemex actual!

    El golpe a las jubilaciones

    Además del golpe a las jubilaciones en Pemex, se informó unos días antes que el Sindicato Electricista (SUTERM), había aceptado una propuesta de la CFE para liquidar la antigüedad laboral a los trabajadores de menos de 20 años, con 2 opciones, pero básicamente consistentes en quedarse sin antigüedad para jubilación e ingresar a las afores, para una muy disminuida pensión futura, proyecto que está a punto de concretar la CFE.

    El proyecto neoliberal vs. los derechos sociales y laborales

    Estos severos golpes al derecho histórico y social a una jubilación y pensión dignas y progresivas, van en el sentido del proyecto neoliberal de irlas disminuyendo y acotando, con el supuesto argumento (pretexto) de un abultado “pasivo laboral”, que en realidad no existe.

    En el caso de Pemex, aunque se manejan de manera mediática cifras estratosféricas, el requerimiento real es de $46 mm como se establece en la ley de ingresos para 2016.

    También ya se ha anunciado por el Prian, que promoverán una próxima Reforma de Seguridad Social, con el pretexto de actualizar las jubilaciones y pensiones así como la medicina social en todos los sectores del país.

    Aunque realmente esta reforma suena como pretexto para cumplir con los anti nacionales requerimientos de la OCDE y lo que pretende estipularse con el Acuerdo Transpacífico (ATP), que como se sabe uno de sus puntos básicos es la defensa a ultranza de la industria farmacéutica trasnacional.

    Por otro lados existe también la presión del gobierno para echar a andar sus fideicomisos de inversión como las llamadas Fibras, principalmente la Fibra E y otros fondos como el EXI para tratar de consolidad una reforma que ya se dirige al fracaso como la reforma energética, para ello necesita el dinero de los trabajadores y su retiro, a través de la Afores.

     ¿Que hacer?

    Seguramente vienen grandes afectaciones a los derechos humanos, sociales y laborales de los jubilados y pensionados en México, así como de los trabajadores en general, por lo que debe informarse masivamente del proyecto gubernamental de la próxima “Reforma Social” y las afectaciones que se vayan dando en concreto a ellas. Y como lo mostraron los jubilados petroleros, estar siempre dispuestos a la denuncia social y a la movilización.