Peña Nieto nos dejó en el basurero, usted siga caminando con nosotros: madre de Ayotzinapa a AMLO

Durante la firma del decreto de creación de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa, una madre solicitó a AMLO no desaparecer.

 

Regeneración, 03 de diciembre de 2018.- Madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa solicitaron al gobierno de AMLO no olvidarlos tras la firma del decreto presidencial para la creación de la Comisión para la Verdad.

En la conferencia de prensa donde Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Olga Sánchez Cordero, secretaría de gobernación y Alejandro Encinas, subsecretario, la madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, María Martínez, pidió a AMLO no dejar hasta ahí su participación.

“Señor presidente, en nombre de todas mis compañeras, aquí estamos a 50 meses que hemos andado exigiendo la presentación de nuestros 43 jóvenes, estamos aquí para pedirle que esta firma que acaba de hacer, que no nada más quede así, queremos que usted siga caminando con nosotros, que siga adelante, busquemos hasta encontrar a nuestros hijos”, dijo Martínez.

Ahora que terminó el gobierno de Peña Nieto, los padres indicaron que durante ese periodo, las autoridades se dedicaron a omitirlos y presentar resultado poco concluyentes.

“Nosotros como padres le pedimos a usted, como padre, que nos ayude, que nos saque de este basurero donde nos dejó Peña Nieto, porque no vimos ningún avance con él. Gánese la confianza de todos los mexicanos, señor. Como usted ve ya no confiamos en nadie, pero tenemos un poco de esperanza en que usted como ser humano, que sea más humano, porque buscamos a 43 jóvenes”, indicó.

LEER MÁS:  Trabajamos con estados para evitar falta de pagos al magisterio: AMLO

“Ya no queremos que se burlen de nosotros, en cada instancia que vamos, somos humillados, reprimidos, señor, lo que hemos hecho es defendernos y usted nos puso el ejemplo que el que persevera alcanza, usted no se rindió”.

Es difícil sentarse a la mesa con una silla vacía, sin un hijo en casa, dijo Martínez, quien solicitó empatía.

“Yo les pido a todos, pónganse un día, un día siquiera en nuestro lugar, para que sientan lo que es no tener un hijo en la casa, un familiar, y como ustedes ven, no nomás son nuestros 43 hijos, hay miles más, hay familias sufriendo porque les falta un familiar en la casa”, comentó.

La Comisión de la Verdad, es el primer decreto de López Obrador como presidente de México, será publicada mañana su creación en el Diario Oficial de la Federación, y marca el inicio de las acciones para retomar la investigación.

LEER MÁS:  AMLO revela los 5 momentos más difíciles de su gobierno

Estará integrada por familiares de los desaparecidos, expertos técnicos y profesionales que se requieran y un representante de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda. También estará acompañada por organismos internacionales de derechos humanos.

“Señor, sea humano, nos faltan nuestros 43 jóvenes, si usted llega a entregarnos a nuestros hijos, esto va a ser grande, la gente va volver a creer en usted. Todos los que han pasado han matado nuestras esperanzas, a pesar de todo lo que hemos hecho, hemos tenido que salir a buscar a poyo en otros países, porque realmente aquí en México, nos cierran las puertas”, siguió Martínez.

“Siempre nos han dicho que es nuestra casa, hemos dicho: ‘en nuestra casa no tenemos que llegar gritando, exigiendo que nos abran’. Pedimos una audiencia, señor, y es lo que le pedimos que cuando salgamos y pidamos una reunión, no nos las nieguen, es por vidas que andamos caminando. Nosotros no pedimos estar aquí, ni nos gusta, pero nos pusieron y pues tenemos que seguir, señor, son nuestros hijos”.

LEER MÁS:  Sedema firma acuerdo para repartir bolsas sustentables en autoservicios

Luego de este discurso, López Obrador indicó que ni él, ni su administración se «lavarán las manos», tras la firma del decreto, consideró que hay un derecho legítimo a la verdad y la justicia y se comprometió a otorgarlo.

«Con la firma de este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra, con este decreto, se ordena a todo el gobierno en lo que corresponde al poder ejecutivo para que se preste todo el apoyo a ustedes a la Comisión que se va a integrar para llegar a la verdad”, indicó López Obrador.

“El llegar a la verdad y hacer justicia no debilita a las instituciones, las fortalece. En este nuevo gobierno debe imperar, debe gobernar la verdad, ante todo, la verdad que es revolucionaria, que es cristiana; la mentira es reaccionaria, es del demonio. La verdad por encima de todo”.

El encargado de la Comisión será Alejandro Encimas, por encargo de López Obrador y la secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero.

«Ustedes están para servir a los mexicanos, pues demuéstrenlo», pidió Martínez.

cargando...