Compartir

Los muertos durante el sexenio de Felipe Calderón y Peña Nieto ya son similares a meses de que Peña deje la presidencia.

 

FOTO: Miguel Dimayuga

Regeneración, 30 de marzo de 2018.- La cifra de los asesinatos en el país durante el mandato de Peña Nieto son prácticamente igual que el número de asesinatos dolosos durante la gestión de Felipe Calderón y todavía faltan ocho meses.

Según estadísticas del sistema Nacional de Seguridad Pública, de diciembre de 2012 a febrero de este año se iniciaron 102 mil 327 carpetas de investigación por asesinato. Mientras que durante toda la administración de Calderón, se abrieron 102 mil 859 indagatorias por el mismo delito.

LEER MÁS:  ¿Cuánto costó el vestido de Angélica Rivera para el último grito de Peña Nieto?

Cabe aclarar, que el hecho de que se contabilicen las carpetas de investigación abiertas por esos delitos, no representan a la verdadera cantidad de muertos, pues en un sólo hecho se pueden registrar varios muertos y sería la misma carpeta de investigación, es decir, es una manera de ocultar o maquillar las cifras de violencia.

Entre el gobierno de Peña y de Calderón en los primeros 5 años y 3 meses, la actual administración supera a la anterior por 18.2 por ciento más de asesinatos dolosos, es decir, hubo 15 mil 824 carpetas de investigación más.

LEER MÁS:  Levantaron a ocho jóvenes y mataron a uno en Jalisco

Con estas cifras se puede decir que el sexenio de Peña Nieto se perfila como el más violento del que se tenga registro. Siento entre 2015 y 2017 el momento más violento, años que tuvieron más asesinatos violentos que en dos décadas.

El repunte en la violencia hace evidente el fracaso en las estrategias de seguridad pública, indicó el especialista Eduardo Guerrero para Reforma.

“Algo fundamental es que, en el fondo, el tema de seguridad no está en las prioridades de los gobernantes, lo consideran un tema muy riesgoso para popularidad, para su reputación. Tienen hasta miedo ellos mismos de ser víctimas de un ataque”, dijo.

LEER MÁS:  Peña Nieto se retirará de la política y vivirá en el Edomex

“Tenemos que hacer algo muy diferente a lo que hemos hecho hasta ahorita porque es un fracaso evidente”.

Aunque como candidato Peña Nieto se comprometió a “recuperar la paz”, su discurso pacífico contrastó con la estrategia confrontativa que caracterizó al gobierno de Calderón.

Vía Reforma

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook