Peña Nieto y Lozoya recibieron dinero de Odebrecht y de OHL

Morena presentará demanda penal en la PGR contra Emilio Lozoya por sobornos de Odebrecht y por pagos de OHL a cambio de contratos de Pemex.

Regeneración, 14 de agosto de 2017. Diputados de Morena presentarán mañana una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, por los sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos millonarios.

Emilio Lozoya empezó a recibir dinero cuando integraba el comité de campaña de Peña Nieto. “Hubo dinero de Odebrecht, así como de OHL, en la campaña de Peña Nieto” y pagos ilegales a funcionarios de alto nivel de su gobierno. Ha sido todo un escándalo lo del dinero de Monex, de OHL y ahora de Odebrecht”, afirmó Rocío Nahle, coordinadora de los diputados federales del partido Morena.

“Queremos que la PGR inicie un juicio e investigue las denuncias en contra de Lozoya”, dijo Nahle, quien informó que mañana presentarán denuncia formal ante la PGR.

“Se habla de diez millones de dólares para todos los contratos que se llevó en Pemex son pocos, van a salir más. Estamos hablando de ‘Los Ramones’, de ‘Etileno XXI’, de la refinería ‘Miguel Hidalgo’, de la refinería de Minatitlán. Fueron millones de dólares que se le dieron a esta empresa (Odebrecht), nada más de Pemex”, señaló en la diputada federal por Veracruz.

Rocío Nahle explicó que el tema de la corrupción de Emilio Lozoya ya ha sido denunciado con anterioridad por Morena. “El primero de marzo del 2016, presenté una denuncia de juicio político contra Emilio Lozoya Austin por sus nexos con la empresa transnacional OHL. Esto después de que Reforma publicó una conversación entre Oteyza, dueño de OHL, y Emilio Lozoya, donde estaba esperándolo para meterlo a la CFE con Ochoa Reza(entonces director de CFE)”.

LEER MÁS:  Gran Museo de Chichén Itzá, piezas originales recuperadas por Tren Maya

La diputada de Morena precisó que demandaron juicio político porque Lozoya Austin triplicó la deuda de Pemex durante su gestión (pasó de 6 mil millones a 15 mil millones de dólares).

Con Emilio Lozoya en Pemex “todo con él fue pérdida. Cuando él llega se baja la producción, pierde refinación, pierde petroquímica, pero se aumenta la corrupción”, afirmó Nahle.

Caso Odebrecht

Mientras en Brasil, desde abril en el Tribunal Supremo de Brasil, el ministro Edson Fachin documentó un pago ilícito por 5 millones de dólares a Emilio Lozoya, director de Pemex, en México el gobierno de Peña Nieto lo defiende.

Según Rocío Nahle, “en abril se le pidió al Procurador que nos diera la información respecto a esa denuncia. ¿Y qué respondió el Procurador? Pues que la información se va a reservar a cinco años”.

Odebrecht llega en el 2009 a Pemex, en el gobierno de Calderón. “Y en diciembre de 2009 tiene una reunión en Cancún y en febrero de 2010, firman un contrato a 20 años de gas etano, para entregárselo a Odebrecht para hacer un complejo petroquímico. Un complejo que la financiera mexicana Bancomext y Banobras terminan ayudando a pagar al señor Marcelo Odebrecht para hacer el complejo”.

LEER MÁS:  Pérdida de tiempo demandar a Loret, dice AMLO a su hermano Pío

Braskem, la filial de Odebrecht, ya reconoció el pago de sobornos. “Ayer la Procuraduría emitió un boletín y argumenta que Braskem y Odebrecht están reconociendo el pago de sobornos. Entonces no nada más es que van a reconocer; una empresa con estas características, no debe de estar trabajando con el gobierno mexicano. Y a quienes pagó los sobornos deben ir a la cárcel”, declaró Nahle García.

“Pedimos que se revise ese contrato a 20 años”, agregó.

Los presidentes o expresidentes en América Latina unos están en la cárcel, otros están en juicio. A Vilma la sustituyeron porque movió dinero de una cuenta a otra, y luego trianguló a otra cuenta; por eso la sacaron. Aquí no, aquí hay soborno en millones de dólares.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes diputados como Virgilio Caballero, Miguel Alva y Alva, Emiliano Álvarez López, Blanca Margarita Cuata Domínguez, Araceli Damián González, Norma Xóchitl Hernández Colín, Ariel Juárez Rodríguez y Vidal Llerenas Morales, también de la bancada de Morena.

Morena, el día de mañana presenta una denuncia en la PGR. Estamos calculando que a las 10:30 estaremos en la Procuraduría presentando una denuncia formal.