Pensiones de 23 exmagistrados de Coahuila suman 24 millones al año

Pensiones, la más alta asciende a 141 mil 161 pesos por mes. El monto anual de los exmagistrados, supera el de tres órganos descentralizados


Regeneración, 29 de agosto del 2019. Más de 24 millones de pesos anuales destina Coahuila para pagar pensiones de 23 exmagistrados del Poder Judicial del Estado o sus beneficiarios.

De acuerdo con información recabada por José Reyes, del presupuesto de este estado se destinan pagos que van de los 47 mil 078 pesos, hasta los 141 mil 161 pesos al mes.

Comparativamente, el monto anual es superior al presupuesto de órganos descentralizados como la Comisión Estatal para la Regulación de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica.

LEER MÁS:  Coahuila es primer lugar nacional en embarazo adolescente

También es mayor al presupuesto que emplea el Instituto Coahuilense de Personas Adultas Mayores.

Asimismo, supera al de la Comisión Estatal de la Vivienda o la de la Promotora para el Desarrollo Rural.

Los pensionados
Entre los exmagistrados pensionados están Jesús Gerardo Sotomayor Garza, quien no detectó los juicios masivos de Infonavit.
De igual forma están incluidos Gregorio Pérez Mata, involucrado en el caso Ficrea.
Ahora bien, por monto, la lista la encabeza José Rodríguez Esparza, quien recibe 141 mil 161 pesos por mes.
A diferencia del resto de los exfuncionarios, Rodríguez Esparza ve incrementada su percepción por “apoyo para gastos de representación para el ejercicio efectivo del cargo”.
Esparza, además, recibe una prima por riesgos por el ejercicio efectivo del cargo.
Incluso, su pensión podría aumentar, pues pelea en los tribunales que se le añada un “apoyo por exceso de carga de trabajo”.

El club de 94 mil
Con 94 mil 108 pesos reciben pensiones 15 exmagistrados, que reciben esa cantidad, o si ya fallecieron la cobran sus beneficiarios.

LEER MÁS:  SAT decomisa 28 armas ocultas en camioneta en aduana de Tamaulipas
Gozan de este monto Martha Elena Aguilar Durón, Antonio Berchelmann Arizpe, Natalio Ricardo Dávila Moreira y Ramiro Flores Arizpe.
También reciben el beneficio de las pensiones Mariano Fuentes del Bosque, José Fuentes García, Daniel García Nájera y Arturo Flores Ibarra.
Están también Francisco Martínez Alvizo, Fernando Orozco Cortés, Guillermo Pámanes Castro, Gregorio Pérez Mata, Patricia Esthela Rodríguez Garza, Edmundo Rodríguez Barrera y Sotomayor Garza.

Reciben viudas la pensión
Los fallecidos son Luis Fernando García Rodríguez, Luis Alfonso Martínez Montalvo y Germán Froto Madariaga, cuyas viudas reciben la pensión de 94 mil 108 pesos al mes.

LEER MÁS:  Explosión en almacén de pirotecnia en oficinas de Protección Civil

El exmagistrado Luis Treviño Medrano, quien ya murió, es otro en la lista de pensiones, en este caso con 60 mil 670 pesos, dinero que es entregado a su viuda.

Otros exmagistrados que reciben por mes 47 mil 078 pesos son María Guadalupe Aguilar Silva, Fernando Rangel Villarreal y César Treviño Galindo.

 

cargando...