Perú: Pedro Castillo disuelve el Congreso y decreta gobierno de excepción

Además el presidente de Perú anunció la reestructuración del poder judicial y toque de queda nocturno, nuevas elecciones y Asamblea Constituyente

Perú; Pedro Castillo disuelve el Congreso y decreta gobierno de excepción

Regeneración, 7 de diciembre de 2022. El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución del Congreso de la República.

Esto, a través de un mensaje a la Nación y decretó un gobierno de excepción.

Además, reveló la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno.

Por otra parte el presidente de Perú anunció convocatoria a elecciones al Congreso para aprobar una nueva Constitución.

Perú

Cabe destacar que los portales señalan que Perú vive momentos de extrema tensión.

Incluso que algunos locales comerciales han comenzado a cerrar sus puertas y la gente se ha lanzado a las calles para regresar a sus casas.

Y, multitud de padres se dirigen a los colegios para recoger a sus hijos. Una hora después del mensaje de Castillo, aún no se veía policía por las calles.

LEER MÁS:  Pedro Castillo agradece solidaridad de Petro, Xiomara Castro y AMLO

Renuncia

Asimismo, los portales destacan que Walter Córdova Alemán, renunció a su cargo como Comandante General del Ejército por “motivos estrictamente personales”.

Así, a través de un mensaje a la nación peruana, Pedro Castillo declaró el toque de queda desde este miércoles a las 22.00 h hasta las 16.00 h.

Cabe destacar que los hechos cuando quedaban pocas horas para que enfrentara un tercer intento de destitución promovido por legisladores de la oposición.

Asimismo Reuters dice que mientras dure el “interregno” por el cierre del Congreso, Castillo aseguró que se respetará el actual modelo económico del país.

-“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomarnos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia”

LEER MÁS:  Pedro Castillo agradece solidaridad de Petro, Xiomara Castro y AMLO

Así, dijo Castillo en un discurso.

Tras la decisión de Castillo, los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores de Perú, anunciaron su renuncia por Twitter.

Decreto

Por otra parte, el presidente de Perú, precisó:

– “Convocaremos en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses».

Y agregó que a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso «se gobernará mediante decretos ley”.

Reforma

Seguidamente los portales destacan que Castillo ha declarado que reorganizará el sistema de justicia, desde el Poder Judicial hasta otras instituciones de Perú.

Esto es, como el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.