Trabajadores de salud que recibieron la vacuna Pfizer tienen garantizada la siguiente; vienen las de AstraZeneca y Sputnik V, informaron Gatell y Ridaura

Pfizer reanudará sus envíos a México el 15; las 2 dosis están garantizadas; doctores Gatell y Ridaura
Los doctores Hugo López-Gatell Ramírez (izquierda) y Ruy López Ridaura (derecha).

Regeneración, viernes 5 de febrero, 2021. A pesar de que Pfizer no podrá adelantar la llegada sus lotes de vacunas covid-19 a México, los trabajadores de salud que ya recibieron la primera dosis tienen garantizada la segunda. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Así lo informó el doctor Hugo López-Gatell Ramírez en conferencia de salud vespertina en Palacio Nacional. El subsecretario de Salud recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador había solicitado al CEO de Pfizer que adelantara sus envíos al 8 o 10 de febrero.

Acompañado del director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), el doctor Ruy López Ridaura; Gatell expresó que, aunque Pfizer no consiguió adelantar la llegada de sus lotes, hay un lote de vacunas adicionales de AstraZeneca. Éste podría llegar la siguiente semana.

LEER MÁS:  Variante India de Covid-19 muestra indicios de poder evadir algunas vacunas

Sumado a ello, las autoridades de salud mexicanas ya enviaron el contrato definitivo para la compra de la vacuna rusa Sputnik V. Se espera que la llegada de este medicamento, que requiere doble dosis, sea también la próxima semana.

Los doctores dieron detalles sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación que, hasta hoy, lleva 700 mil 316 vacunas aplicadas.

Son 64 mil 246 las personas que ya recibieron la segunda dosis, lo que se conoce como esquema de vacunación completo y están inmunizadas contra el covid-19.

LEER MÁS:  Mario Delgado recibe vacuna contra la COVID-19

En el caso de los maestros, 17 mil 457 de ellos han recibido la primera dosis de Pfizer hasta el momento.

Por otra parte, ha habido sólo 47 casos graves de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), cuyo total es de 5 mil 943 reportados en todo el país.

Finalmente, el operativo correcaminos, recordó Gatell, cuenta con la participación de la Secretaría de Bienestar. Gracias a los programas de bienestar, y las fuerzas armadas hay una capacidad logística que permite cubrir todo el territorio nacional.