La estimación del INEGI indica que este es el cuarto trimestre al hilo en el que la economía de México aumenta en comparación con el trimestre anterior
PIB aumentó 1.5% en el segundo trimestre: INEGI
La estimación del Inegi indica que el PIB aumentó en el segundo trimestre de 2021

Regeneración, 30 de julio de 2021. Este viernes se publicó la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual indica que el PIB de México subió 1.5 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el trimestre anterior.

En lo que va de 2021, la economía nacional muestra números ‘verdes’, derivado del ‘rebote’ tras el desplome del año pasado provocado por la pandemia de COVID-19.

LEER MÁS:  #Opinión: La posición antiimperialista de AMLO

En los primeros tres meses del año, la economía sorprendió con un avance trimestral de 0.8 por ciento.

Así crecieron los sectores:

  • Primario (engloba actividades de agricultura y ganadería) subió 0.6%
  • Secundario (relacionado con la industria) avanzó 0.4%
  • Terciario (que tiene que ver con servicios, como el turismo) creció 2.1%
El 4º trimestre que la economía aumenta

De acuerdo con esta estimación, este es el cuarto trimestre al hilo en el que la economía de México aumenta en comparación con el trimestre anterior.

En la comparación anual, es decir, entre el segundo trimestre de este año frente al mismo periodo del año anterior, la economía nacional avanzó 19.6 por ciento.

LEER MÁS:  #Opinión: El monopolio de la verdad (Parte VI)

Esta es la primera vez que crece a tasa anual desde el segundo trimestre de 2019, que fue del 0.1 por ciento, en parte debido a la baja base de comparación: la economía se desplomó 18.7 por ciento entre abril y junio de 2020 a causa de la pandemia.