Yate humanitario regresaba de Haití a Cozumel. Una semana perdido. Rastreo sin resultados. Si en 48 horas no hay resultados se suspenderá la búsqueda activa

Yate humanitario lleva una semana perdido en el mar
Yate humanitario lleva una semana perdido en el mar

Regeneración, 7 de octubre del 2021. Familiares y amigos de la tripulación del yate extraviado en altamar luego de entregar ayuda humanitaria a Haití, piden continúen las labores de rescate.

En ese sentido familiares pidieron a la Marina de México no cese los trabajos de búsqueda de la nave que perdió contacto con tierra el 28 de septiembre.

Por su parte, en esa fecha, la Brigada Internacional de Rescate Cancún hizo un llamado a voluntarios náuticos y a las autoridades para que colaboren con la localización del yate M.O.I Guadalupe.

La Brigada Internacional detalló que el transporte marítimo perdió comunicación e incluso se cortó la señal del geolocalizador (GPS).

«La embarcación M.O.I Guadalupe, que como les hemos estado informando, entregó ayuda humanitaria en Haití hace muy pocos días, perdió contacto en su ruta de regreso«, publicó la Brigada en Facebook a fines de septiembre.

Puede ser una imagen de interior

Sin resultados

Sin embargo a una semana del extravío no se ha localizado el yate.

Por su parte la Brigada de Rescate Internacional Cancún, informó que “lamentablemente no tenemos buenas noticias hasta el momento”.

LEER MÁS:  "La oposición nos ha hecho lo que el viento a Juárez": AMLO

En ese sentido precisaron que hoy la Marina mexicana “entró en un proceso de búsqueda pasiva donde nos informaron que durante 48 horas monitorearán las corrientes».

Esto, para «a ver si determinan la presencia o ausencia de restos de la embarcación o cualquier indicio de naufragio”.

Puede ser una imagen de masa de agua

En consecuencia “pasadas estas 48 horas declararán suspendida la búsqueda”, según publicó el portal Tn Internacional.

Piden continúa búsqueda activa

El coordinador de emergencias de la Brigada, Enrique Ochoa, remarcó la solicitud de «apoyo de las autoridades mexicanas para que no suspendan la búsqueda activa”.

“Por ahora la búsqueda sigue vigente solo que pasa a un período de pasividad, entonces la solicitud es que se reanude la búsqueda activa”, agregó.

Puede ser una imagen de masa de agua

Seguidamente señaló que búsqueda activa es “el envío de aeronaves y embarcaciones a la zona para hacer sobrevuelos y recorridos para hacer tratar de hacer la localización en sitio”.

En cambio, la búsqueda pasiva consiste “en ya no hacer sobrevuelos ni enviar embarcaciones».

Esto es, «únicamente estar a la expectativa de alguna notificación por parte de alguna embarcación o aeronave particular o pública que se encuentre sobrevolando la región”.

LEER MÁS:  Migrantes: Quédate en México se reiniciará de manera temporal

Puede ser una imagen de mapa y texto

Llamado de familiares

Cabe recordar que la tripulación está compuesta por los argentinos Carlos Juárez, dueño del yate y Renzo Spaciano.

Junto con ellos, dicha tripulación se conforma por el cubano Denis Fernández, así como el mexicano Martín Vega.

Las familias de los argentinos Spasiano y Juárez, también pidieron que la Marina mexicana continúe el operativo para encontrarlos.

“Que los busquen por aire sería algo lógico, todo parece que ellos siguen sin motores a la deriva”, dijo Juárez esperanzado, indicó el portal.

Para ello, los familiares hacen una colecta de dinero para seguir la búsqueda en forma privada.

Por su parte, la gerencia de Puerto Aventuras emitió un aviso de recompensa de 10 mil dólares para quien dé información determinante que permita el hallazgo del yate.

El aviso de llegada a Haití, falta el retorno a buen puerto: