Piden hodureños a EU asilo o indemnización de 50 mil dólares por cada integrante de la caravana

Los integrantes de la caravana migrante entregaron un pliego petitorio a autoridades de EU en la que piden que se aceleren los trámites de asilo, indemnizaciones y salgan de Honduras.

 

Regeneración, 12 de diciembre de 2018.- Integrantes de la caravana migrante pidieron al gobierno de Estados Unidos acelerar los trámites de asilo, pagar indemnizaciones a quienes no sean elegibles o 50 mil dólares para regresar a sus países de origen y que salgan de la política hondureña.

Un grupo de alrededor de 150 personas de Honduras, miembros de la caravana, marcharon desde el Instituto Nacional de Migración hasta el Consulado de los Estados Unidos, en Tijuana, para entregar su pliego petitorio.

LEER MÁS:  Reportan la detención de Genaro García Luna en Texas

«Entregamos una carta al consulado de los Estados Unidos aquí en Tijuana, en el cual hacemos una petición, que es que Estados Unidos permita el libre acceso a todos los miembros de este éxodo. Claro está que su Estados Unidos no quiere que nuestra gente (entre) en su territorio (…) le pedimos que proporcione los recursos necesarios para que toda esta población regrese a nuestro país en condiciones de dignidad», expresó Alfonso Guerrero Ulloa, representante del grupo migrante.

En el documento, se señala que si Estados Unidos “no quiere más migraciones debe poner un alto a la intervención económica, política y militar” en Honduras, dice. “Le pedimos se lleve sus 13 bases militares y todas sus empresas extractivistas que ofenden y saquean nuestro suelo patrio”.

LEER MÁS:  Senado pospone ley contra outsourcing, abrirá antes discusión

“Si usted no desea nuestro ingreso a territorio estadounidense le pedimos que se lleve a Juan Orlando Hernández y nos otorgue una cantidad de 50,000 dólares estadounidenses para que cada uno de nosotros podamos retornar a nuestra patria”.

Los migrantes aseguran que se vive una dictadura en Honduras y en parte tiene mucho que ver con Estados Unidos, por su intervención.

Durante la movilización, el grupo de migrantes fue escoltado por elementos de la policía federal.

Integrado en su mayoría por hombres y unas cuantas mujeres, el contingente exigió que fuera destituido el actual presidente de Honduras, el cual, afirmaron, es un títere político del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

LEER MÁS:  Trump: ridícula decisión de revista Time de nombrar a Greta la persona del año

Vía Dinero en Imagen

cargando...