Piden liberar indígenas defensoras del bosque de Yoro, Honduras

Honduras, 3 mujeres indígenas de Yoro acusadas junto a 6 hombres por defender el bosque de depredación de madereros, piden sumar solidaridad por su libertad


Regeneración, 27 de junio de 2019. Honduras. Nueve indígenas integrantes del pueblo Tolupán y del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en Honduras viven un proceso de criminalización por defender su territorio. Ellos son Ágela Murillo, Wendy Yadira Pineda, Alizon Lourdes Pineda, José Pineda, Celso Cabrera, Óscar Cabrera, Óscar Villeda, Sergio Ávila y Ramón Matute, quienes son acusadas de impedir trabajos forestales.
Este tipo de acciones contra los pueblos indígenas va en aumento en este país después del encarcelamiento y asesinato de la líder indígena Lenca Berta Cásares.
Fueron citadas a una audiencia acordad por la empresa maderera INMARE propiedad del señor Wilder Domínguez y el Ministerio Público.
La judicialización empezó cuando el pueblo Tolupán decidió hacer un campamento para evitar la tala no consultada de madera dentro de los bosques del territorio.
Organizaciones de derechos humanos denuncian que esto es parte de los patrones represivos de los grupos de «poder» en Yoro
La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) hace una campaña para pedir la no judialización del proceso. 
Los indígenas plantean tener control de su territorio para poder defenderlo. Por ello instalaron un campamento que cumplirá ya 1 año u medio

¿Cuál es el origen del conflicto?

La Tribu Indígena de San Francisco Locomapa se encuentra asentada en el municipio de Yoro, departamento de Yoro, Honduras.
Forma parte de las 26 tribus indígenas tolupanes asentadas en dicho departamento y de las 31 tribus ancestrales tolupanes existentes en Honduras.

El pueblo tolupán tiene 5,000 años de existencia.

Hoy existe un acumulado de más de 40 denuncias y procesos judiciales vinculados al conflicto provocado por el saqueo de su tierra.
El 16 de febrero de 2018 se reinstaló el Campamento Digno Tolupan tras el inicio de la explotación inconsulta de madera de pino y el ingreso arbitrario al territorio tribal de varios camiones propiedad de la empresa INMARE S. de R.L.
Desde entonces, el Campamento Digno ha sufrido constantes ataque por parte de los trabajadores de la referida empresa maderera.

LEER MÁS:  Detienen en México al sacerdote acusado de pederastia en Costa Rica
cargando...