Piñera no puede garantizar en Chile encuentro por el clima y cancela

Sebastián Piñera renuncia a la cumbre de líderes del APEC y a la climática del COP 25 por la falta de normalidad en el país

Regeneración, 30 de octubre de 2019. Ante la represión del gobierno y el enardecimiento de los chilenos, Sebastián Piñera canceló el encuentro internacional por el cambio climático, llamado COP 25, así como el encuentro regional de la APEC.

El presidente Sebastián Piñera dejó en el aire ambas convocatorias, planificadas para el 16 y 17 de noviembre y del 2 a 13 de diciembre, respectivamente.

El país lleva cerca de dos semanas inmerso en un clima de protestas y manifestaciones.

El clima de protesta en el que vive Chile desde hace más de una semana comienza a condicionar incluso la agenda internacional.

“Nuestro Gobierno, con profundo dolor porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC”, dijo.

El mandatario explicó que tomó esta “difícil” decisión para centrar los esfuerzos del Gobierno en restablecer plenamente el orden público en el país e impulsar la agenda social.

China y EEUU iban a firmar su tratado en la APEC

Piñera manifestó su compromiso de Chile con la APEC, un foro de 21 países de la cuenca del Pacífico a los que se destina el 73 % de las exportaciones chilenas.

Sin embargo, desde la Casa Blanca estadounidense reaccionaron con sorpresa a la cancelación, asegurando un funcionario de la misma haberse enterado por la prensa.

“No es un foro que solo interesa a los líderes, es un foro que interesa a todos los chilenos, más de 40.000 empresas chilenas participan en el comercio exterior “, enfatizó.

La cumbre APEC que iba a realizarse en la capital chilena era el escenario elegido por el presidente estadounidense, Donald Trump, y Xi Jinping, para firmar la primera fase del pacto comercial entre esas dos potencias.