Plan de shock de Milei, motosierra privatizadora del Estado Argentino

Milei aplicó un Decreto de Necesidad y Urgencia con 366 artículos para eliminar trabas a las privatizaciones de la instituciones públicas de Argentina

Milei aplicó un Decreto de Necesidad y Urgencia con 366 artículos para eliminar trabas a las privatizaciones de la instituciones públicas de Argentina

Regeneración, 21 de diciembre de 2023. El presidente Milei anunció un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que elimina numerosas leyes y normas para permitir la privatización de empresas públicas.

-“Hoy es un día histórico para nuestro país. Después de décadas de fracasos, empobrecimiento, decadencia y anomia, hoy empezamos formalmente el camino de la reconstrucción”.

Así dijo Milei durante un discurso televisado.

Milei

Cabe destacar que el decreto contiene 366 artículos encaminados a “destrabar el andamiaje jurídico e institucional opresor”.

Además, “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025″.

Lo anterior, según ha publicado la agencia de noticias Télam.

Seguidamente los portales destacan que el “plan de estabilización de shock” modificará el marco regulatorio de la medicina prepaga y de obras sociales.

E incluso, eliminará algunas de las leyes que regulan su funcionamiento, al igual que pasará con el sector de la industria prepaga, las empresas farmacéuticas, el sector turístico.

Además del registro automotor, clubes de fútbol, ley de tierras, la modificación del código civil y comercial, y la sección total o parcial del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas.

Privado

Por otra parte, respecto a las empresas públicas, el mandatario ha anunciado la eliminación de la normativa que impide su privatización y las transformará en sociedades anónimas.

Esto, como paso previo a su venta; también se reformarán las leyes laborales para “facilitar el proceso de generación de empleo genuino”.

LEER MÁS:  Preocupante propagación de variante H5N1 de virus de gripe aviar

Asimismo, el Gobierno promoverá “un sistema económico basado en decisiones libres” mediante la “desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional”.

Y, razón por lo que ha dejado “sin efecto” cualquier restricción sobre la oferta de bienes y servicios y las normas que “distorsionen los precios de mercado, impidan la libre iniciativa privada o eviten la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”.

Marcha

Cabe destacar que antes del discurso de Milei, miles de argentinos se han concentrado en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, vigilados por una fuerte presencia policial.

Por su parte, el expresidente Alberto Fernández advirtió por “la catastrófica situación económica” tras la difusión del decreto de necesidad y urgencia (DNU).

Y mismo, que fue presentado el miércoles por la noche a través de un video grabado y transmitido por cadena nacional.

Así, poco después de conocerse el Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica, Fernández había advertido que el país “asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto”.

E incluso, señaló que “la República está en riesgo”.

-“Cuando la democracia está cumpliendo 40 años de continuidad, nuestro país asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto”.

Además acusó a Milei de abuso de poder.

-“El Poder Ejecutivo, en un acto de claro abuso de poder, ha avanzado sobre las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo”, indicó Fernández en redes sociales.

Acusa

-“El espíritu que gobierna el ilegal DNU dictado, provocará graves efectos económicos y sociales: abre indiscriminadamente las importaciones, pone en riesgo el ambiente y nuestros recursos naturales”.

LEER MÁS:  Estados Unidos se deslinda de los ataques de Israel a Irán

Así dijo Fernández que señaló que Milei “desregula el sistema de salud, precariza el trabajo y restringe derechos”.

“Viene más”, advierte Milei

“Les aviso que viene más. Pronto se van a enterar. Vamos a llamar a extraordinarias y enviar un proyecto de ley para la modificación del Estado”, dijo Milei.

Seguidamente, acotó sobre las protestas en su contra:

-“Puede ser que haya gente que sufra el síndrome de Estocolmo, que están enamorados del modelo que los empobrece”.

Y agregó: “También hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo”.

Adiós

Finalmente los portales dice que Milei presentó el miércoles un ambicioso proyecto que prevé reformar más de 300 normas y leyes.

E incluso se añade que las derogaciones incluyen la normativa que impide la privatización de las empresas del Estado, como por ejemplo la petrolera YPF o Aerolíneas Argentinas.

También se reformará el sistema de atención en medicina privada.

Entre las tantas medidas, se contempla la modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas.

E incluso, se desregulan los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink, de Elon Musk.