Se instalarán casillas para voto en 23 sedes consulares de México

Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral firmaron un convenio para instalar Módulos Receptores de voto presencial en el extranjero

Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral firmaron un convenio para instalar Módulos Receptores de voto presencial en el extranjero

Regeneración, 21 de diciembre de 2023. El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un convenio marco de colaboración.

Esto, con el objetivo de reforzar la relación interinstitucional en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

INE

Durante la firma del convenio, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el trabajo interinstitucional que realiza la autoridad electoral:

-“Habla de que estamos en el tiempo y en la forma, actualizando todas las demandas de la ciudadanía”: de quienes viven en territorio nacional y de quienes están en el exterior, dijo

Seguidamente, aseguró que “ése es el objetivo: que cada vez se sientan más cerca de su país”.

Además dijo que la Credencial para Votar con Fotografía emitida por este Instituto es un instrumento que nos permite igualarnos “en el tema de la democracia y de la participación ciudadana”, destacó.

Asimismo, dijo que ésta genera gobierno y sentido de pertenencia.

Presentes

Lo anterior, ante la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra; el Consejero Arturo Castillo Loza -presidente de la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero-.

LEER MÁS:  Otra de Xóchitl Gálvez: Iglesia católica desmiente persecución política

Así como las Consejeras Rita Bell López Vences y Claudia Zavala Pérez.

Y es que, la Consejera Presidenta recalcó que la firma de este convenio es una señal de que la democracia avanza en el país y de que el INE está trabajando de manera puntual, en tiempo y en forma.

Por otra parte, Guadalupe Taddei llamó a todas y todos los mexicanos que viven en el exterior a que obtengan su Credencial para Votar y, en caso de tener dudas, acudan a su consulado.

SRE

Por su parte, la Titular de la SRE, Alicia Isabel Adriana Bárcena, precisó que la firma de este convenio garantizará el mecanismo para que 23 sedes consulares instalen los Módulos Receptores de Votación.

Lo anterior, para que las mexicanas y los mexicanos en el extranjero ejerzan el voto presencial en 2024.

Asimismo, apuntó que este instrumento va a regir la colaboración entre las dos instituciones durante el PEF 2023-2024.

LEER MÁS:  Otro palo a Xóchitl Gálvez, INE batea campaña sobre programas sociales

-“Lo que estamos haciendo es fomentar la cultura cívica, la participación ciudadana y yo diría el reconocimiento con dignidad de nuestros mexicanos en el exterior”.

Tras lo cual, Bárcena dijo sobre el voto:

-“Porque eso es lo que ellos piden: poder ejercer sus derechos político-electorales en el extranjero y yo creo que éste es un acto que refleja ese compromiso del Estado mexicano”, agregó.

Voto

A mexicanas y mexicanos en el exterior les importa su país

En su intervención, el Consejero Arturo Castillo subrayó que las mexicanas y los mexicanos “somos todos: los que vivimos en México y los que viven fuera del país”.

Son cerca de 12 millones de mexicanas y mexicanos que viven fuera del territorio nacional; y que, en 2022, las remesas que enviaron al país ascendieron a cerca de 60 mil millones de dólares, refirió.

“Esto es una muestra de que su país les importa; que los seres queridos que siguen aquí en México siguen siendo prioridad para nuestros connacionales en el exterior”.

Tras lo cual dijo que hacer realidad el voto en el extranjero:

– Ahora, es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral y de todas las autoridades de México hacer que sus derechos que siguen vigentes los puedan ejercer; y que puedan tomar parte en las decisiones de este país”, enfatizó.

Finalmente, el evento concluyó con el acto protocolario de firma de convenio y la toma de fotografía oficial, señala el INE.