Plan piloto: Permite Uber a conductores poner tarifa en California

Uber se defiende legalmente de Ley de Contratistas de California con una polémica medida que podría, de ser exitosa, ampliar a otras regiones

Regeneración, 21 de enero del 2020. La empresa de transporte bajo pedido Uber inició un plan piloto en California donde los conductores podrán establecer por sí mismos una tarifa que en algunos casos podría llegar hasta a cinco veces el precio impuesto por la plataforma.

En un comunicado de Uber recogido por el Wall Street Journal, la empresa de transporte tomó la medida como una forma de enfrentar la llamada Ley de Contratistas de California, que entró en vigor el 1 de enero pasado y que califica a los conductores como empleados.

«A partir del martes por la mañana, los conductores que transportan pasajeros desde los aeropuertos de Santa Bárbara, Palm Springs y Sacramento pueden cobrar hasta cinco veces la tarifa que Uber establece en un viaje, según una persona involucrada en el desarrollo de la función», publicó este martes el periódico norteamericano.

Si la reforma de ley se llega a aplicar con todas sus cláusulas, Uber se vería obligado a contratar a todos sus conductores de California, pagarles un sueldo mínimo así como vacaciones.

 

________________________________________________________________________

Uber se opone a ley que toma como empleados a conductores

Uber demandó al estado de California porque considera inconstitucional la ley que da derechos de empleados a los actuales conductores

LEER MÁS:  Clima: días calurosos, 16 entidades con más de 35°, hidrátese

Regeneración, 3 de enero del 2020. La empresa de transporte Uber interpuso una demanda contra el estado de California bajo el argumento de que es inconstitucional la nueva ley que trataría a los conductores de la plataforma como empleados.

La nueva ley, que entraría en vigor, daría el derecho a los conductores de Uber a recibir un salario mínimo, beneficios de salud y licencia por enfermedad.

Apoyo de líderes sindicales
Cabe señalar que el proyecto de ley fue apoyado por líderes sindicales, sin embargo, la plataforma defiende su derecho a trabajar como proveedores independientes.
«Los demandantes buscan proteger sus derechos constitucionales y defender su libertad fundamental de trabajar como proveedores de servicio independientes»
«Así como compañías tecnológicas en la economía bajo demanda», detallan en la demanda presentada el lunes y publicada en línea por la cadena CNBC.
En la demanda, Uber afirma que la ley se afinca en los proveedores de servicio independientes.
Mientras que deja de lado a los vendedores, los agentes de viaje, los conductores de camiones de construcción o los pescadores.
«No hay razón para estas excepciones sin sentido», señalaron.

California, principal mercado de Uber

Por su parte, los conductores están divididos entre quienes quieren los mismos beneficios que los empleados y quienes disfrutan la flexibilidad de escoger las horas del día en que trabajan.
La «economía gig» ha dado a los conductores «oportunidades para ganar dinero cuando y donde quieren, con independencia y flexibilidad sin precedentes», indicaron los demandantes en el texto.
California es uno de los principales mercados de la plataforma Uber.
En este estado tiene 9 por ciento de sus ingresos, según CNBC, que cita al director ejecutivo de la compañía, Dara Khosrowshahi.

 

LEER MÁS:  “Contigo en la distancia” desde la Secretaría de Cultura

________________________________________________________________________

Pagarán impuestos trabajadores digitales de Uber, Airbnb y Amazon
Impuestos. Pagarán contribución quienes trabajen en la economía digital, son las nuevas disposiciones publicadas este lunes en el Diario Oficial


Regeneración, 10 de diciembre del 2019. Las personas físicas con actividades empresariales que ofrezcan bienes o servicios a través de internet, pagarán impuestos, de acuerdo a las nuevas disposiciones fiscales publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

Esta reforma al Código Fiscal de la Federación legislará los ingresos que se dan por internet, por ejemplo los vendedores de Amazon, Mercado Libre, los conductores de Uber o DIDI, los anfitriones de Airbnb, entre otros trabajadores de la economía digital.

Mediante retención

Estos trabajadores pagarán impuestos, mediante retención con carácter de pago provisional, el Impuesto Sobre la Renta que corresponda al servicio o al producto que ofrezcan.

LEER MÁS:  Aumenta porcentaje de pacientes recuperados por Covid: Salud

Para este fin, el artículo 113-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado este lunes, establece tres grupos de prestadores de servicios o trabajadores digitales.

Los de transporte de pasajeros o entrega de bienes, los que prestan servicios de hospedaje y los que venden o proporcionan otros servicios por internet.

Los porcentajes según ingresos

Para quienes trabajen en transporte de pasajeros o de bienes se establece una tasa de retención en cuatro niveles de ingreso:

Son: hasta 5 mil 500, 15 mil, 21 mil, y más de 21 mil pesos mensuales, le corresponderán tasas de retención de dos, tres, cuatro y ocho por ciento respectivamente.

En el caso de servicios de hospedaje como el caso de Airbnb, habrá también cuatro niveles de ingreso.

Éstos van hasta 5 mil, 15 mil, 35 mil y arriba de 35 mil pesos, le corresponderán tasas de retención de dos, tres, cinco y 10 por ciento respectivamente.

Impuestos por prestación de servicios

Por último, para enajenación de bienes y prestación de servicios por internet, se establecen seis rangos de ingreso mensual.

Éstos son hasta mil 500, 5 mil, 10 mil, 25 mil, 100 mil, y más de 100 mil pesos mensuales de ingresos.

A ellos le corresponderán una retención de 0.4, 0.5, 0.9, 1.1, 2.0 y 5.4 por ciento.