Moisés Cariño Ríos se negó a participar en la asamblea comunitaria para aclarar el destino de los recursos entregados por la federación.

Pobladores de San José Ayuquila metieron a la cárcel a su presidente municipal por corrupto

Regeneración, 27 de julio del 2021. Pobladores de San José Ayuquila, Oaxaca, retuvieron y metieron a la cárcel al presidente municipal de la comunidad, Moisés Cariño Ríos.

De acuerdo con los pobladores de esta comunidad el presidente municipal cometió actos de corrupción.

Por lo que, los pobladores asistieron a su casa para exigirle un informe y rendición de cuentas por los manejos de los fondos públicos.

Cariño Ríos fue citado para declarar ante la asamblea comunitaria por la falta de obras y la participación de más de dos millones de recursos de participaciones. Y es que, se desconoce el paradero de ese dinero.

LEER MÁS:  #Opinión: El mito yanqui de la libertad y sus defensores

Sin embargo, el presidente municipal se negó a asistir a la asamblea, lo que causó el enojo de los pobladores de San José Ayuquila.

Por lo que Cariño Ríos fue sacado por la fuerza de su casa y encerrado en la cárcel municipal en espera de que se aclare la situación.

Cariño Ríos se niega a informar a la asamblea comunitaria el destino del dinero

De acuerdo con el representante de la asamblea comunitaria, Juan Carlos Díaz, el mandatario local se negó a rendir cuentas sobre los recursos enviados por el gobierno federal.

Esos recursos eran para la pavimentación de la carretera; además, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) también asignó más presupuesto.

LEER MÁS:  Recupera México documentos de 1529, incluida carta de Hernán Cortés

Sin embargo, Cariño Ríos no declaró en que se gastó los recursos que se reciben de los ramos 28 y 33, que se deben de destinar a obras en comunidades y acciones de pavimentación.

Por lo que, autoridades estatales y federales han acudido a San José Ayuquila para llegar a un acuerdo con los inconformes y lograr la liberación del alcalde.

En tanto, Órgano Superior de Fiscalización de la Legislatura llevará a cabo la auditoría en la administración local.