Pobres gastan salario en transporte; pagan por trabajar y encima los asaltan en la Cd. de México

Trabajadores que viven en el Estado de México o las periferias de la Ciudad de México invierten su salario para poder trabajar.

 

Regeneración, 01 de abril de 2018.- Transporte caro, inseguro y poco eficiente es en lo que gastan hasta el 70% de sus salarios trabajadores que viven en las periferias o la zona conurbada de la Ciudad de México.

Según el Inegi, hay sectores de trabajadores que ganan desde 2 mil 800 pesos e invierten hasta mil 500 sólo en transporte, mensualmente.

A los costos se suman los constantes delitos que ocurren en el transporte público y las deficiencias mayores que presentan las rutas que conectan con la periferia. Este tipo de transporte es el que utilizan tres de cada cuatro habitantes de la zona metropolitana.

Víctor Alvarado, experto en movilidad, señaló que las políticas de movilidad se han concentrado en el centro de la Ciudad, lo que provoca que el castigo a los bolsillos de los trabajadores y de no insistir en mayor capacitación de operadores, regulación de vehículos, mejorar sus condiciones, la infraestructura y medidas de seguridad, los sectores más vulnerables son los que seguirán padeciendo.

LEER MÁS:  Niño sale a las calles a cambiar juguetes por comida y se hace viral

El recorrido más común son los empleados que viven en el Estado de México y se mueven a la Ciudad de México, quienes en su camino invierten, además de mucho dinero, hasta cuatro horas en promedio para trasladarse de su casa al trabajo y viceversa.

Por ejemplo Catalina, trabajadora del hogar viaja desde Chalco hasta Politécnico; de id, paga 14 pesos a Pantitlán y luego 5 pesos del metro; de regreso paga otros 5 del metro y 16 por un transporte que no hace paradas; es decir paga 40 pesos diarios en pasaje por 100 o 120 que le pagan al día.

LEER MÁS:  Recuento de trayectoria: AMLO globalizando el Bienestar

“Aquí no hay trabajo, todos los trabajos están en el Centro”, dice la mujer que lleva 20 años en la misma ruta.

Por otro lado, Antonio, quien vive en el Edomex y trabaja en Coyoacán, paga 100 pesos en transporte por turno de doce horas casa tercer día, trabajo por el que obtiene 250 pesos, es decir destina el 40 por ciento de su salario en transporte.

En contraste, Ángela gana 18 mil pesos, pero vive y trabaja en la Ciudad de México; de su casa al trabajo gasta 360 pesos en 30 días, a penas el 2 por ciento de su sueldo.

Vía Reforma