Poder Judicial impactado por corrupción, no protege al pueblo: AMLO

Si nos dijeran…”cambiemos a todos los jueces: Mil, mil 500 abogados, profesionales, honestos… nos costaría trabajo conseguirlos”, señala AMLO

Poder Judicial impactado por corrupción, no protege al pueblo: AMLO

Regeneración, 23 de marzo de 2023. El presidente AMLO subrayó que está pendiente de la reforma al poder judicial, esto ya que impera la corrupción en su interior.

Cabe destacar que durante la conferencia de prensa Mañanera desde Palacio Nacional el presidente dijo que hay honrosas excepciones.

AMLO

-“..,como poder está completamente impactado por la corrupción y la tendencia a proteger a los de arriba, a la élite… No protegen al pueblo”, declaró el presidente AMLO.

-“Hay honrosas excepciones jueces, magistrados, ministros, pero como Poder, está completamente distorsionado, impactado por la corrupción”.

Así lo dijo a los medios.

Seguidamente destacó que en el poder judicial existe, “la tendencia a proteger a los de arriba, a la élite, no protegen al pueblo, es un poder faccioso, esta para atender nada más a los de arriba, no al pueblo”.

Abogados

Cabe destacar que AMLO reconoció que no es un problema fácil e incluso no solo tiene que ver con los jueces, los magistrados, los ministros y su estructura, tiene que ver con la abogacía.

-“Si nos dijeran a los que estamos aquí, cambiemos a todos los jueces, mil, mil 500 abogados, profesionales, honestos, cercanos a la gente, con vocación de hacer justicia, nos costaría trabajo conseguirlos”.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum arrasa en el Simulacro Nacional Universitario

Y es que por ello AMLO se pronunció para quitar el requisito para acceder a ser juez de 10 años de experiencia.

Experiencia

-“Porque entre más experiencia están más maleados, hay unos que a los 10 años ya son gánsteres”.

Además dijo que así “se le da oportunidad a los que están egresando de las facultades que vienen con todo el entusiasmo de hacer justicia”.

Y “apliquen la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie y protegen de los abusos que comete el fuerte”.

Así, “habría más posibilidad”, subrayó AMLO.

Educación

Asimismo el presidente señaló que la reforma al poder judicial debe comenzar en los procesos educativos, en los planes de estudios de las universidades.

“El Poder Judicial debe reformarse y debería de ser motivo de análisis al interior del Poder Judicial, abrir foros para analizar esto”, acotó

Cabe destacar que el presidente dijo que parte del problema del poder judicial:

-“Tiene que ver con la abogacía y para que no se enojen los abogados, puedo decir lo mismo de los economistas.”

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, APRIL 16, 2024

Modelo

-“La reforma del poder judicial, debe iniciar con los procesos educativos. Dañó muchísimo el modelo neoliberal”.

Además, precisó:

-“Nada más se mide el daño que causó en la economía, declarando la guerra al narcotráfico, con la corrupción que imperaba, con la impunidad, con el contubernio del poder económico y político”.

E incluso atajó: “No sólo fue eso, afectaron la educación, era una decadencia. Es un proceso de degradación progresiva”.

Bancos

Finalmente, AMLO a pregunta expresa sobre reformas al marco legal con que operan los bancos, descartó modificarlo porque hizo el compromiso que no se cambiarían las reglas.

Sin embargo, ofreció que se revisarían los posibles abusos contra los usuarios, porque una cosa es la ley que los regula y otra, los potenciales abusos de las instituciones.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.