Se desacelera la inflación señala Inegi, suma 4 quincenas a la baja

Inflación por debajo de las expectativas del mercado. Caída de los precios agropecuarios y los productos energéticos. Inflación general 7.1%

Se desacelera la inflación señala Inegi, suma 4 quincenas a la baja

Regeneración, 23 de marzo de 2023. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que la inflación se desaceleró en la primera quincena de marzo en México.

Esto, debido a la caída de los precios agropecuarios y los productos energéticos.

Y es que los datos publicados este jueves por el Inegi corresponden al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Inflación

Así, se indica que se incrementó 0.15% en la primera mitad de marzo, con relación a la quincena anterior.

Cabe destacar que dicho incremento estuvo por debajo de la expectativa de mercado.

Seguidamente se subraya que la inflación general anual se colocó en 7.12%, desacelerándose por cuarta quincena consecutiva.

Velocidad

Así, la disminución en la velocidad con que aumentaron los precios en la primera mitad de marzo se debe, principalmente, a que los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.47% quincenal.

Por otra parte, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno también se redujeron 0.18%.

LEER MÁS:  El Tren Maya no se va a detener, señala AMLO e invita a inauguración

Respecto a los productos y servicios que presentaron mayor baja en sus precios, contribuyendo a la reducción de la inflación fue el gas doméstico LP esto es en 2.43%

Además de la baja en los precios en jitomate, 4.75%; pollo, 1.13%; nopales, 14.40% y huevo, 1.15%.

Sin embargo, los productos y servicios que más incrementaron de precio son el transporte aéreo que subió 17.96% entre la última quincena de febrero y la primera de marzo.

Esto es, el servicio que más subió de precio en este periodo. El limón le sigue, con un aumento quincenal de 15.29%.

Por otra parte, los restaurantes y similares incrementaron sus precios 0.56%, los servicios turísticos en paquete se elevaron 4.86% quincenal.

En tanto que la tortilla de maíz subió un 0.70% quincenal.

Índice

Cabe destacar que portales subrayan que otra vez, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desaceleró más de lo esperado.

Esto en su nivel más bajo desde la segunda quincena de enero del año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, de esta forma, el indicador registró en su comparativo de cada 15 días un avance de 0.15%, lo que significa su cuarta desaceleración consecutiva, luego de haber superado el techo de 8%.

LEER MÁS:  Mitofsky confirma: Sheinbaum arrasa con 61% de apoyo para presidenta

Subyace

Por otra parte, se indica que la inflación subyacente, se mantuvo en línea con las expectativas, al aumentar 0.30% quincenal y alcanzando un aumento de 8.15% anual.

Y es que este indicador, la inflación subyacente se considera un mejor parámetro para estimar la trayectoria de la inflación al eliminar los precios más volátiles de la economía.

Cabe destacar que portales subrayan que analistas indicaban inflación para el tercer mes del año en 7.26%, por lo que la cifra es alentadora.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.