Policía Cibernética encuentra mina de criptomonedas en Conalep de SLP

La directora general del Conalep solicitó apoyo a la Policía Cibernética para investigar una mina de criptomonedas en computadoras de la institución educativa

Conalep encuentran criptomonedas en sus equipos

Regeneración, 23 de marzo de 2022. La Policía Cibernética de San Luis Potosí informó que encontró una mina de criptomonedas en equipos de instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)

Esta situación se registró en un plantel de la institución educativa ubicado en el estado de San Luis Potosí, el cual requirió de la intervención de elementos de la Policía Cibernética.

Un comunicado informó que el caso se dio a conocer luego de que la Directora General, Patricia Álvarez Escobedo, pidiera la intervención de las autoridades para una revisión en el área de informática.

Como consecuencia, la Policía Cibernética encontró una «mina» de criptomonedas que habría generado ganancias a través del uso de los equipos y electricidad del Conalep.

LEER MÁS:  4 ejecutados y un helicóptero incendiado en Agua Buena, San Luis Potosí

¿Qué fue lo que encontraron las autoridades?

El comunicado de las autoridades mencionó que el proceso de minería estaba en funcionamiento en dos computadoras y dos servidores del Conalep.

Los equipos de cómputo contaban con el software, hardware y la configuración que se requiere para tener una cartera individual de criptomonedas.

Este caso fue informado a las autoridades de San Luis Potosí por lo que se levantó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

A partir de la denuncia, las autoridades del Conalep esperan que se ejecuten las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los funcionarios o alumnos responsables.

Por el momento, las autoridades presumen que podría tratarse de una transacción planeada por una red de servidores públicos del Conalep.

LEER MÁS:  4 ejecutados y un helicóptero incendiado en Agua Buena, San Luis Potosí

¿Qué son las criptomonedas?

Son un tipo de moneda digital que se utiliza para realizar transacciones, las cuales son controladas mediante una base de datos.

Las criptomonedas son divisas descentralizadas de los bancos, operan en todo el mundo. Sin embargo, requieren de un sistema de criptografía para realizar las transacciones.

Cabe resaltar que este tipo de divisa no es material y su valor se define según la oferta y la demanda. Asimismo las transacciones sólo son posibles de manera digital.

La primer criptomoneda que obtuvo fama fue el Bitcoin, el cual comenzó a operar en 2009. Posteriormente aparecieron otras divisas como Litecoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Dogecoin y BNB.