Por bienes separados, Javier Duarte y Karime Macías se divorcian

El matrimonio de Javier Duarte y Karime Macías terminó el 21 de octubre de 2019. Karime contaría pidió 180 mil pesos de pensión

Regeneración, 2 de febrero de 2020. Tras casi 20 años de matrimonio y luego de haber se convertido en una de las parejas más controversiales de México, la unión entre Javier Duarte y Karime Macías habría llegado a su fin, informó el diario Reforma.

El tramite legal había llegado a término en octubre, luego de que la ex primer dama de Veracruz interpusiera la demanda de divorcio contra el priista, actualmente interno en el reclusorio sur, desde el 19 de mayo de 2019.

De acuerdo con el periódico,  el 21 de octubre, la Juez 39 de lo familiar en la Ciudad de México, Reyna Concepción Mince Serrano, disolvió el matrimonio bajo el régimen de bienes separados.

Tal como señala Reforma durante el matrimonio Duarte-Macías no se adquirió ninguna propiedad.

Refieren que Duarte habría aceptado sin ninguna condición la separación.

PENSIÓN ALIMENTICIA

Tras el divorcio, Macías contaría con la custodia de sus tres hijos por lo que pidió 180 mil pesos mensuales de pensión para los menores.

LEER MÁS:  Plan económico para "blindar el pueblo" ante crisis mundial: AMLO

Para garantizar  el pago de la pensión el primer año, de 2 millones 160 mil pesos, Duarte de Ochoa habría hipotecado una propiedad, que no fue embargada por la FGR,  y que compró antes del enlace matrimonial.

La propiedad en cuestión está en Calle Miguel Lerdo 405, Zona Centro, Código Postal 91700, en el puerto de Veracruz

Las clausulas de divorcio, señalan que la pensión alimenticia estarán vigentes por un término de 19 años a partir de la firma del divorcio.

Pero cesarán anticipadamente en caso de que Karime contraiga un nuevo matrimonio.

También se acotó que los hijos de la pareja podrán estar con sus padres, el día de su cumpleaños, el 24 de noviembre con Karime y con Duarte será el 19 de septiembre.

Actualmente Karime Macías vive junto con sus hijos en Londres, donde espera el juicio de extradición, que llegará hasta noviembre de este año.


En noviembre dará inicio juicio de extradición de Karime Macías: FGR
La corte británica le reiteró a Karime Macías que en el caso de que incumpla las medidas cautelares será detenida y enfrentará su proceso en reclusión.

Regeneración, 9 de enero de 2020. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Corte de Magistrados de Westminster de Londres fijó para el 16 de noviembre próximo el inicio del juicio de extradición en contra de Karime Macías, esposa de Javier Duarte.

LEER MÁS:  Ante coronavirus, quedarse en casa y no saturar hospitales: AMLO

A través de un comunicado, refirió que este día se llevó a cabo la audiencia en la Corte de Magistrados de Westminster.

Ahí se le reiteró que en el caso de que incumpla las medidas cautelares impuestas sobre su libertad bajo fianza, será detenida y enfrentará su proceso en reclusión.

Luego que la investigación estuvo estancada por varios meses durante la administración anterior, Karime Macías fue detenida el pasado 29 de octubre.

Esto con fundamento en la solicitud de formal extradición internacional presentada por la FGR al gobierno Británico.

PROCESO EN LIBERTAD MILLONARIO

Por orden judicial, Macías fue presentada en la estación de policía de Charing Cross en el centro de Londres.

En la tarde fue presentada ante un Juez de Distrito de la Corte de Magistrados de Westminster, quien escuchó los argumentos de ambas partes.

Agregó que en el juez inglés le fijó a la reclamada una fianza por la cantidad de 150 mil libras esterlinas, aproximadamente 3.6 millones de pesos mexicanos, para enfrentar el proceso en libertad.

LEER MÁS:  Familias a proteger adultos mayores, embarazadas y vulnerables: AMLO

Adicionalmente, debe presentarse diariamente ante la estación de policía más cercana a su domicilio.

Portará un brazalete electrónico, se le aseguró su pasaporte, y no puede acudir a ningún puerto internacional de salida ni comprar pasajes de viaje.

La esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es acusada por presunto desvío de fondos públicos.

Mientras que el ex mandatario está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México acusado de lavado de dinero, peculado, coalición, desvío de recursos y asociación delictuosa.