Humedales desaparecen a mayor velocidad que los bosques

Los humedales nutren una gran diversidad de vida, proporcionan agua y otros recursos, nos protegen de las inundaciones y actúan como filtro

Regeneración, 2 de febrero de 2020. Los humedales cubren solo el 6.0 por ciento de la superficie de la tierra y un 40 por ciento de especies de plantas y animales viven o se reproducen en esas zonas.

Además enfrentan su desaparición tres veces más rápido que los bosques por actividades humanas y el calentamiento global, afirmaron expertos.

«Los humedales son hábitats multifuncionales fantásticamente valiosos: nutren una gran diversidad de vida, proporcionan agua y otros recursos, nos protegen de las inundaciones y actúan como filtros gigantes que alivian la contaminación»,

Esto de acuerdo con Corli Pretorius, director adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, World Conservation Monitoring Centrar.

LEER MÁS:  Solo 12 nacimiento de ballena derecha en Atlántico, 75% menos ballenatos

«La pérdida de humedales debido a la presión del desarrollo ha sido enorme, pero estos ecosistemas pueden restaurarse para generar beneficios para las personas y la naturaleza», puntualizó.

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Este domingo, día Mundial de los humedales es una oportunidad para destacar el estado en que se encuentran y promover acciones para revertir su pérdida, aseguró el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según con la Convención de Ramsar:

“Los humedales son áreas de pantanos, turberas o agua, ya sean naturales o artificiales, permanentes o temporales, con agua estática o fluida, fresca, salobre o salada, incluidas las áreas de aguas marinas a la profundidad de que con la marea baja no supera los seis metros”.

LEER MÁS:  Feminismo, amor al prójimo y naturaleza, honestidad, postula AMLO

Además, son “estanques de peces, arrozales, de descontaminación y estabilización (…) son vitales para los humanos, ya que proporcionan servicios ecosistémicos esenciales como la regulación del agua, incluido el control de inundaciones y la purificación del agua”.

Señaló que la biodiversidad en esos ecosistemas es importante para la salud, suministro de alimentos, turismo y empleo; ya que absorben dióxido de carbono (CO2) y ayudan a desacelerar el calentamiento global.

A menudo se los conoce como los «Riñones de la Tierra».

«El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021–2030 ayudará a impulsar la conservación y restauración de los ecosistemas terrestres y marinos, y los humedales serán una gran parte de la imagen».

LEER MÁS:  Profepa reubica a 113 venados de cola blanca en Tabasco

Destacó Musonda Mumba, experta en ecosistemas terrestres del PNUMA.

El Día Mundial de los Humedales marca la fecha de adopción de la Convención sobre esos ecosistemas el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio.

cargando...