Por caso Lozoya, Salinas de Gortari acelera el trámite para obtener la ciudadanía española

En caso de que el ex presidente tuviera que ser citado por la FGR y al ser ciudadano español, el país europeo podría negar entregar a Salinas de Gortari a la justicia mexicana.

Regeneración, 28 de julio del 2020.El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari ha comenzado el tramite para obtener la ciudadanía española. Y es que, debido a sus fuertes influencias en el país europeo, el exmandatario pretende convertirse en ciudadano español.

Quien fuera presidente de México entre 1988 y 1994, tiene una muy buena relación con el Rey Emérito Juan Carlos. Además, de su relación con el actual Rey Felipe.

Así mismo, Salinas de Gortari mantiene fuertes lazos con empresarios españoles, sobre todo con aquellos que tienen empresas en México.

LEER MÁS:  Niegan amparo a esposa de Emilio Lozoya para evitar su detención

Estos contactos le serían útiles al ex mandatario en caso de ser citado por la Fiscalía General de la República (FGR). Y es que, al ser ciudadano español el gobierno del país europeo podría arroparlo y no entregarlo a las autoridades mexicanas.

Lozoya podría entregar a Carlos Salinas de Gortari

De acuerdo a información que ha tenido el ex presidente, Lozoya podría vincularlo al caso de Fertinal. Cabe recordar que Alfonso Ancira vendió la planta chatarra a Pemex en tiempos de Emilio Lozoya y que causo un grave daño patrimonial a la paraestatal.

Fue el mismo Ancira uno de los empresarios beneficiados por las privatizaciones durante el gobierno de Salinas de Gortari. Quien entrego Altos Hornos de México al empresario que actualmente se encuentra con detención domiciliaria en España a espera de ser extraditado a México.

LEER MÁS:  Niegan amparo a esposa de Emilio Lozoya para evitar su detención

Desde la llegada de López obrador, Salinas de Gortari ha permanecido con un perfil bajo en España, Cuba e Inglaterra. Hace apenas una semana el presidente de México hizo mención a él sin nombrarlo, refiriéndose a la mítica película “El Padrino”.

Salinas también cuenta con la ciudadanía inglesa, pero en ese país no cuenta con el poder e influencias como en España. Además, de que en ese país López Obrador mantiene una estrecha relación con el líder laborista, Jeremy Corbyn.

De acuerdo a cercanos al ex mandatario, después de que Javier Coello Trejo dejara la defensa de Lozoya. Salinas aceleró el tramite para obtener la ciudadanía española, ya que Coello es cercano a el expresidente.