El Popocatépetl emite exhalaciones y arroja material incandescente

Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes el volcán Popocatépetl emitió exhalaciones y arrojo material incandescente hacía el noroeste.

Regeneración, 28 de julio del 2020.El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que el volcán Popocatépetl emitió exhalaciones durante la noche de este domingo desde las 21:00 y la madrugada de este lunes.

Sin embargo, la alerta se mantiene en amarillo fase 2, debido a las emisiones de fragmentos a poca distancia del cráter que presentaron gas y cenizas al noroeste.

Así mismo, se informó que durante la madrugada de este lunes el volcán registró dos exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y cenizas.

LEER MÁS:  Precaución ante lluvias torrenciales, fuerte viento y ambiente gélido

Mientras que se reportó la emisión de agua, gas ligero y cenizas a una altura de mil 500 metros.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CdMx reportó que la ceniza del Popocatépetl se dirigiría a la capital.

Es por ello que la Cenapred emitió un exhorto a la población para mantenerse en sus casas y evitar acercarse al volcán, debido a la caída de fragmentos balísticos.

Mientras que señaló que en caso de lluvia alejarse de los fondos de barrancas por la caída de lodo y escombros.

Recomendó también utilizar cubrebocas y evitar el uso de lentes de contacto, debido a que la caída de ceniza puede provocar irritación.

LEER MÁS:  Precaución ante lluvias torrenciales, fuerte viento y ambiente gélido

Además, mantener puertas y ventanas cerradas o cubiertas y permanecer dentro de las casas para evitar inhalar el polvo volcánico.

Y es que, de acuerdo a la Cenapred la actividad del volcán podría continuar con actividad explosiva a baja escala. Presentando también, lluvia de ceniza moderada en poblaciones cercanas y flojos de lodo a corto alcance.