Por conferencias mañaneras AMLO ha respondido mil 31 preguntas

AMLO ha hablado en total 71 horas y 53 minutos, durante este periodo como presidente en las conferencias mañaneras: medio Carmen Aristegui

Regeneración, 17 de febrero del 2019.En lo que va del mandato de AMLO, 79 días, como presidente de México, éste ha respondido al menos mil 31 preguntas durante sus conferencias mañaneras, es decir en 55 transmisiones en vivo.

Así lo dio a conocer el periodista Ernesto Núñez a través de un trabajo escrito para el medio Aristegui Noticias.

Este trabajo periodístico reveló que el mandatario federal se ha expuesto frente a reporteros y a más de cien mil personas que diario ven sus conferencias mañaneras por al menor, en total, 71 horas y 53 minutos.

Por lo que, según el periodista Ernesto Núñez, el presidente de México además de construir “un relato cotidiano de la Cuarta Transformación”, desafía a los medios de comunicación:

“La comparecencia diaria del Presidente rompe la dinámica de trabajo de los medios, poniendo contra las cuerdas a reporteros, editores y jefes de redacción. AMLO provoca que los diarios matutinos parezcan viejos a las 7 de la mañana, desbarata guiones y escaletas en los noticieros radiofónicos, y vuelve irrelevantes los telediarios matutinos, salvo que éstos transmitan en vivo desde Palacio”, se lee en dicho análisis.

LEER MÁS:  AMLO: Economía moral, empresas con código de ética

Asimismo este trabajo revela que además de que gracias a las conferencias mañaneras, la sección de política ya no es la misma, pues AMLO cubre más de la mitad de las notas.

Más de la mitad de las notas que se leen en la sección política de la prensa diaria se derivan de la mañanera del día anterior, o tienen que ver indirectamente con ella. El problema es que cuando uno lee esos diarios, Andrés Manuel ya está hablando de otra cosa.

Además de que tanto él como su equipo gubernamental explican la situación del país durante un promedio de una hora, hora y media, en las conferencias habituales:

LEER MÁS:  AMLO: Hace tiempo que no coincido con Sicilia, gobierno busca la paz

“Él y sus acompañantes exponen entre 20 y 30 minutos y, después, responden preguntas durante una hora, hora y media. La primera conferencia mañanera, el lunes 3 de diciembre, duró “sólo” 52 minutos, y en ella respondió 11 preguntas. La más corta fue la del jueves 24 de enero: 49 minutos y 15 preguntas. Y la más larga hasta ahora ha sido la del viernes 8 de febrero, que llegó a las 2 horas y 7 minutos, con 23 preguntas”.

A su vez, la nota publicada por Aristegui Noticias demuestra que en comparación con otros presidentes AMLO ha abierto el campo para que los periodistas lo cuestionen o bien que las personas se informen.

“El ejercicio es ejemplar, si se compara con lo que hacían sus antecesores: seres incuestionables que daban dos o tres conferencias de prensa en un año o en un sexenio; presidentes que sólo otorgaban entrevistas exclusivas en condiciones pactadas previamente o que se limitaban a responder las “preguntas parlamentarias” que cada año le mandaban desde el Congreso en el marco de su informe de Gobierno.

LEER MÁS:  "Un tropiezo no invalida la estrategia de seguridad", Durazo

Hoy, sucede todo lo contrario: el Presidente recibe diariamente entre 10 y 20 preguntas y re-preguntas, que responde él mismo o auxiliado por el funcionario en turno.”

También, señala que el mandatario federal responde sobre todo lo que le cuestionen, por ejemplo Tlahuelilpan, “la guerra contra el Huachicol, el desabasto de gasolina, el plan de austeridad, la política para atender a las víctimas de la violencia, la reforma educativa, las estancias infantiles, la industria eléctrica, la estafa maestra, la Guardia Nacional”.

Así como las y los funcionarios de su gabinete, por ejemplo, “Olga Sánchez Cordero, Javier Jiménez Espriú y Jesús Ramírez”…

cargando...