Por confinamiento, reportan histórico nacimiento de tortugas golfinas en Sonora

Debido al confinamiento mil 299 tortugas golfinas nacieron en playa «Mancha Blanca», es considerada una eclosión histórica

Regeneración, 24 de octubre de 2020. En la playa “Mancha Blanca” del Desemboque comunidad Comcáac se registró el nacimiento de tortugas más grande en la historia debido al confinamiento por Covid-19.

En la playa nacieron mil 299 tortugas golfinas lo que representa una extraordinaria reproducción de la especie que se encuentra en peligro de extinción.

Un grupo de mujeres de la comunidad seri usaron jabas y redes para liberar a 549 tortugas golfinas durante la madrugada del jueves, mientras que el viernes se liberaron 720.

LEER MÁS:  Fox se ha convertido en una pena para el país y para él mismo: Durazo

La coordinadora del tortuguero, Mayra Estrella señaló que debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19 se obtuvo un beneficio histórico en su ecosistema.

En dicha región se limitó la actividad de pesca ribereña y se logró que naciera una gran cantidad de tortugas.

Este es uno de los años más difíciles para la comunidad seri, la pandemia que trajo enfermedad y muerte entre nuestra gente también complicó la situación económica”, comentó Mayra.

Sin embargo, también señaló que “en medio de la tragedia ocurrió este milagro de la naturaleza, resultado de que no hubo barcos pescando ni turistas”.

Durante las liberaciones participó el vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán quien destacó la responsabilidad y relación que tiene la tribu Comcáac con su entorno.

LEER MÁS:  Descubren túnel clandestino que atraviesa frontera entre Sonora y Arizona

La tortuga golfina es una especie de la familia Cheloniidae, es la única que logra anidar en las arenas de la comunidad ser.

Es la especie más pequeña de las seis que habitan el noroeste de México, mide hasta 70 centímetros y pesa alrededor de 40 kilos, además puede vivir 140 años.

Drones captan la llegada masiva de miles de tortugas verdes a Australia