Por despiadado, cruel e inhumano niegan libertad a Arellano Félix

Benjamín Arellano Félix pidió libertad anticipada. Juez impone que cumpla condena hasta 2033 en prisión. Dice que si pudiera le pondría más

Por despiadado, cruel e inhumano niegan libertad a Arellano Félix

Regeneración, 7 de febrero de 2023. El Juez Larry Alan Burns denegó la solicitud de Arellano Félix de una liberación anticipada.

Además la respuesta del juez tiene 14 páginas y bajo ese sustento ordena que debe permanecer en prisión hasta que se cumpla su condena en 2033.

Félix

-“Arellano merece el duro castigo que le impuso el Tribunal”, escribió Burns en su decisión.

Además:

“Sus delitos fueron viles y atroces, mostrando una crueldad extrema, falta de conciencia y desprecio por la vida humana. Y continuó esta conducta durante décadas”.

Cabe destacar que Benjamín Arellano Félix controlaba el lucrativo corredor de contrabando de Tijuana en las décadas de 1980 y 1990 .

Asimismo junto y sus tres hermanos fueron importantes traficantes de cocaína y marihuana, y más tarde de metanfetamina barata, hacia Estados Unidos.

Jefe

Y es que portales indican que aunque los cuatro hermanos Arellano Félix daban órdenes a otros miembros del cartel, Benjamín fue considerado el principal dirigente del grupo.

Esto, desde 1986 hasta su detención en México en 2002, según documentos judiciales.

Además se indica que Benjamín Arellano Félix permaneció bajo custodia mexicana hasta 2011, cuando fue extraditado a San Diego.

LEER MÁS:  Un hombre se prendió fuego ante tribunal que enjuicia a Trump

Ahí, se declaró culpable de cargos de crimen organizado y lavado de dinero.

Pide

Asimismo los portales subrayan que la petición de Arellano, de 69 años, era de reducción de condena y libertad anticipada, presentada el pasado mes de abril, permanece sellada.

Sin embargo entre muchos argumentos, el juez dijo que la ley federal no permite que el tiempo cumplido por una condena penal en un país extranjero cuente para una pena de prisión federal en Estados Unidos.

Además, dijo que el argumento de COVID-19 podría haber sido más fuerte en 2020 o 2021, ahora es un argumento mucho más débil.

Esto, ya que la pandemia “está siendo bien controlada actualmente por las vacunas, los medicamentos y el aumento de la prevalencia de las inmunidades naturales”.

No

Seguidamente Burns escribió que, aunque esos argumentos tuvieran mérito, habría denegado la petición de Arellano Félix.

Lo anterior, basándose en la naturaleza y las circunstancias de sus delitos, y en el historial y las características de Arellano.

“Como líder de la (Organización Arellano Félix) durante más de dos décadas, Arellano supervisó una vasta y rentable organización de narcotraficantes”.

LEER MÁS:  Preocupante propagación de variante H5N1 de virus de gripe aviar

Y, “cuyos miembros se dedicaban a torturar, secuestrar y asesinar”, escribió Burns. “Su liderazgo era despiadado, cruel e inhumano”.

Conecta

-“La perspectiva de que Arellano vuelva a conectar con asociados que quedan de la violenta organización de narcotraficantes que controló durante dos décadas e intente resucitar la organización no es descabellada”.

Además, escribió Burns: “Inhibir esa perspectiva exigiéndole que cumpla su condena original favorece los objetivos de disuasión específica y protección del público”.

Finalmente se indica que Arellano Félix cumple su condena en una prisión federal de alta seguridad del condado de Lee, Virginia, y su puesta en libertad está prevista para abril de 2033.

Así, una vez en libertad, se espera que sea deportado a México, donde Burns escribió que probablemente tendrá que cumplir más tiempo para cumplir una condena anterior en una prisión mexicana.