Después de mucho esperar, ¡por fin la Ciudad de México pasa a semáforo amarillo! Debido a las mejoras continuas en los indicadores. Los conciertos y obras de teatro regresarán a mediados de mayo.

¡Por fin! CDMX pasa a semáforo amarillo

Regeneración, 7 de mayo del 2021. La Ciudad de México pasa a semáforo amarillo por primera vez en lo que va de la pandemia por Covid-19, informó el director general del Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark.

En conferencia de prensa, el experto en tecnología indicó que esto es derivado de las mejoras continuas que los indicadores registraron desde la segunda semana de enero y hasta la fecha.

Actualmente, hay 1 mil 404 personas hospitalizadas, es decir, 277 personas menos que la semana pasada. Lo que indica que hubo una reducción de 15 por ciento. Además, hay 4 mil 952 camas generales disponibles y 1 mil 656 con ventilador.

En los ingresos hospitalarios se registró una disminución del 17 por ciento, ya que 1 mil 18 personas fueron internadas en hospitales a causa del Covid-19.

Asimismo, Clark indicó que el porcentaje de positividad en las pruebas PCR y antígeno que se realizan en los kioscos es de 5.8 por ciento; el más bajo desde que se implementó esta medida. También comentó que en la CDMX hay 4 mil 635 casos activos, es decir que se mantienen en posibilidad de contagio. La cifra representa una baja de más del 90 por ciento si se compara con el pico más alto de diciembre y enero.

LEER MÁS:  AMLO señala qué dictamen preliminar de la Línea 12 es acertado
Nuevas medidas

A partir del 10 de mayo, los bancos podrán operar sin ninguna restricción de horario, con un aforo del 40 por ciento igual que los comercios, explicó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino.

Los cines podrán operar al 40 por ciento en salas generales y al 60 por ciento en salas VIP. También podrán realizarse convenciones en hoteles con un máximo de 50 personas y sana distancia de 9 metros cuadrados por visitante, con horario límite hasta las 20:00 horas.

Los eventos deportivos al aire libre con aforo del 25 por ciento podrán reanudar actividades desde el 12 de mayo y está prohibida la venta de alcohol. A partir de esa fecha, los boliches, billares, casinos y parques de diversiones podrán ampliar su horario hasta las 22:00 horas.

El 17 de mayo regresan los eventos de entretenimiento en teatros y espacios cerrados, como obras y conciertos musicales. El aforo permitido es del 30 por ciento en recintos con capacidad de 1 mil 500 personas; si es mayor podrán operar con máximo 500 personas.

LEER MÁS:  ¡Pásale marchanta! Crean mapa de todos los tianguis de la CDMX

Las fiestas infantiles podrán ampliarse hasta las 22:00 horas desde el 24 de mayo. Sólo podrán reunirse 50 personas máximo con 9 metros cuadrados de distancia entre cada una. Es necesario tener un registro de invitados, está prohibido bailar, consumir alcohol y posiblemente se podrían aplicar pruebas de antígeno a los asistentes.

Las exposiciones tendrán un aforo del 30 por ciento; se priorizará la venta de boletos en línea; es obligatorio fijar sentidos de circulación para evitar encuentros de frente; el tiempo de permanencia es de 40 minutos máximo y no se deben dar muestras de prueba.

A su vez expos al 30 por ciento de aforo y sana distancia. Venta de boletos en línea, fijar sentidos de circulación para evitar encuentros de frente, máximo 40 minutos, no pruebas de muestra.

Todas las actividades deben realizarse con uso obligatorio de cubrebocas, filtro sanitario, uso de código QR y sana distancia.