Compartir

El gobierno de Alejandro Murat sólo cumplió 2 de las 11 medidas de urgencia para frenar feminicidios. Con Oaxaca suman 15 los estados en los que Segob ha declarado Alerta de Violencia de Género

Regeneración, 4 de septiembre de 2018.- A partir de una solicitud de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) solicitó que el gobierno estatal implementara 11 medidas para atender el problema de los feminicidios. Sólo atendió dos.

Por ello, la Secretaría Gobernación (Segob) declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Oaxaca, exigiendo al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa entregar un programa de trabajo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que contemple la interculturalidad de sus 570 municipios.

El decreto de la AVG se descretó el pasado 30 de agosto de 2018 para las regiones de la Mixteca, Cañada, Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte, Costa, Valles Centrales y Papaloapan.

El gobierno de Murat deberá instalar a la brevedad Consejos Municipales, quienes serían los responsables de desarrollar programas de atención a la violencia de género.

La AVG fue solicitada el 3 de julio de 2017 por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por los asesinatos de mujeres en la entidad. De acuerdo con la Fiscalía General del estado (FGE) se habían cometido 557 casos de 2010 a febrero de 2016.

LEER MÁS:  Acribillan a líder del MULT en San Miguel Copala, Oaxaca

Como resultado de esta solicitud la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) conformó un Grupo de Trabajo que dio seguimiento a la petición de alerta y requirió al gobierno estatal 11 medidas de urgencia para disminuir el feminicidio.

El gobierno estatal aceptó las recomendaciones y tuvo seis meses para consumarlas, según lo estipulado en el reglamento de la AVG, por lo que entregó un informe de cumplimiento a la Conavim el 22 de mayo de 2018.

No obstante, al analizar el informe del estado el Grupo de Trabajo considero que de las 11 medidas únicamente las autoridades oaxaqueñas cumplieron dos referentes a la armonización legislativa de los delitos de género y la promoción de los derechos humanos de las mujeres en la población civil.

Entre las medidas que no se cumplieron destacan:

  • Capacitación de la FGE de Oaxaca en perspectiva de género.
  • Creación de un banco estatal de datos sobre violencia contra las mujeres.
  • Generación de presupuestos con perspectiva de género.
  • Estrategias para la atención de violencia que sufren las mujeres y niñas indígenas.
  • Capacitación al Sector Salud respecto a la Norma Oficial Mexicana NOM-046 que garantiza el acceso al aborto en caso de violación.
  • Generación de mecanismos para supervisar y sancionar a servidores públicos que incumplan con las normas para atender la violencia contra las mujeres.
LEER MÁS:  Por primera vez en su historia Congreso de Oaxaca no tendrá mayoría priista

En las conclusiones del Grupo de Trabajo, que llevaron a emitir la AVG en Oaxaca, se señala que el gobierno local no tomó en cuenta los criterios relativos a la interseccionalidad, enfoque intercultural, transparencia y rendición de cuentas en la implementación de las acciones. Asimismo, excluyó a las organizaciones civiles especializadas en violencia contra las mujeres para dar seguimiento a la alerta.

En este sentido, en el dictamen de la declaratoria de AVG para Oaxaca, la Segob concluyó que el estado debe fortalecer los puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia de género, considerando cada dinámica social de la población y la distribución de las comunidades, garantizándoles asistencia jurídica, psicológica y de salud.

También, generar un mecanismo permanente de la emisión y seguimiento de órdenes de protección a las mujeres víctimas de violencia, involucrando a la policía de proximidad, fiscalía y centros de justicia para las mujeres. Asimismo, la creación de albergues para mujeres y sus hijas e hijos en las ochos regiones en AVG.

LEER MÁS:  Casi linchan a presunto ladrón de celulares en Oaxaca

El gobierno de Murat también deberá garantizar la transparencia en los procesos de investigación para los casos de muertes violentas de mujeres y asegurarse de que sea personal capacitado quien se encargue de su ejecución. En esta estrategia se debe contemplar la cobertura de los servicios de defensoría de oficio a las mujeres y niñas que lo requieran.

En cuanto a la implementación de la NOM-046, se deben asegurar recursos financieros, humanos y materiales que permitan un adecuado desempeño de las instituciones de seguridad social, salud, educación, procuración de justicia, además del diseño de una estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres indígenas y afromexicanas al interior de sus comunidades.

De acuerdo con el registro de casos de feminicidio que realiza la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, en lo que va de la administración de Murat Hinojosa (comenzó en diciembre 2016) van 211 casos.

Actualmente ya suman 15 declaratorias de Alerta de Género a lo largo del país, en: Oaxaca, Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas y Veracruz, este último, estado que cuenta con dos alertas.

Con información de Cimacnoticias

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook