Por ley, Rusia regulará su propio segmento de internet

Internet, cuyo segmento ruso llaman Rusnet, tendrá regulación para poder aislarse, incluso desconectarse de red global. Los críticos temen bloqueo informativo


Regeneración, 1 de noviembre del 2019. Este viernes 1 entró en vigor la ley sobre el funcionamiento sostenible del segmento ruso de Internet, aunque los críticos temen que se pueda usar para implementar un cerco informativo.

La ley regulará el funcionamiento “para el caso de que el país quede desconectado de la red global”.

Proteger de potencial agresión
Según los autores de la iniciativa, la medida permitirá ante todo proteger al segmento ruso de la potencial agresión de otros países.
Asimismo, permitirá deshacerse de la dependencia de Estados Unidos.
Esto, pensado para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de todos los servicios, ya sea en el caso de algún fallo global o de una desconexión deliberada.
El senador Andréi Klishas, que tomó parte en el desarrollo de la ley, habló sobre la «amenaza de una desconexión externa como lo que hizo EE.UU. en Siria».

Principales inquietudes

LEER MÁS:  Niños y niñas tabasqueños tocarán la marimba en festival de Rusia

Ya en junio, desde la Unión Rusa de Industriales y Empresarios advirtieron que algunas exigencias presentes en la ley amenazan con reducir la velocidad de la transmisión.

También advirtieron que podrían restringir el acceso a Internet.

También surgieron temores de que la norma permitiría a las autoridades bloquear cualquier sitio web, aunque, en ese sentido, Roskomnadzor sólo podrá formalmente bloquear páginas web sin aviso previo en caso de una «amenaza externa».

Técnicamente, la ley no introduce nuevos motivos para los bloqueos y no impedirá de manera automática el acceso a ninguna web.

LEER MÁS:  Hallan cachorrito de 18 mil años congelado en Siberia

En cuanto a la cobertura mediática de la iniciativa legislativa, el segmento ruso de Internet fue descrito en un primer momento como «soberano» y «autónomo» y luego como «sostenible» y «seguro».

Mientras que diversos medios se mostraron alarmados por considerar que la ley tenía un carácter sumamente «aislador».

cargando...