Minera Goldcorp condiciona reconexión de agua a que retiren protestas en su contra por no cumplir compromisos con comunidades en Mazapil, Zacatecas
Regeneración, 6 de junio del 2018. La minera GoldCorp, decidió retirar el suministro de agua a 15 comunidades zacatecanas por las protestas que realizan los pobladores para que la empresa cumpla acuerdos con las comunidades. “La empresa ha condicionado la reconexcióndel servicio hasta que los trabajadores retiren el bloqueo que mantienen desde el viernes”, en el municipio de Mazapil, Zacatecas.
Francisco Javier Méndez Santos, secretario del ayuntamiento, informó que la empresa Goldcorp suspendió el suministro de agua potable a 15 comunidades y sólo es posible abastecer con pipas a Cedros, Vergel y Sabana Grande; según reportó NTR-Zacatecas.
Esto obliga al ayuntamiento a dotar de agua con pipas a las comunidades afectadas, “pues la empresa ha condicionado la reconexión del servicio hasta que los trabajadores retiren el bloqueo que mantienen desde el viernes”.
Reiteró que “el suministro de agua se suspendió desde que inició la toma y nosotros hemos estado al pendiente para dotarlos de agua. A algunas comunidades afectadas las abastecemos con pipas del Municipio”.
Advirtió que, de las 25 localidades que dependen del agua de la mina, a 15 se les suspendió el suministro de agua y sólo a tres se les puede apoyar.
Estas comunidades son el Vergel y Sabana Grande que tienen mil 600 habitantes entre ambas, mientras que Cedros rebasa los 3 mil.
Asimismo, dijo que desde hace 15 años Peñasquito no cumplió con los compromisos sociales y de generación de empleo, acuerdos a los que están obligados, ya que los ejidatarios les rentaron por 30 años hasta un metro cuadrado de sus tierras por un único pago de 50 centavos.
A quienes también el ayuntamiento apoya son a comerciantes de la región que decidieron abandonar sus negocios porque no obtienen ingresos para ellos y sus familias, un compromiso para impulsarlos que directivos de la mina y la Secretaría de Economía (Sezac) habían hecho de manera formal, pero hasta la fecha “no han ni empezado.
Son personas de nuestro municipio que están siendo afectadas en el ingreso de sus familias porque no se ha atendido la demanda de trabajo para toda la gente”, mencionó el funcionario municipal.
De la misma manera, refirió que, si Goldcorp decide suspender operaciones, Mazapil colapsaría, pues no hay otro ingreso para las más de 115 comunidades
También agregó que el ayuntamiento busca la manera de que ambas partes cedan y no se afecte a las familias, “que haya una buen negociación lo más pronto posible y que nuestras familias no padezcan”.
Se niegan a negociar
Por su parte Rigoberto López Martínez, ejidatario y representante de Cedros, afirmó que la empresa se niega a negociar con los más de 200 transportistas.
Goldcorp propuso el intercambio de 120 camiones por cinco Yukles (camión de carga pesada para minería), para dejar de lado el cumplimiento de por lo menos 19 compromisos, de los que sólo uno se mantiene y es la clínica comunitaria.
“El canje de un Yukle por cierta cantidad de camiones implica analizar cuánto perdemos […], pero de que ahorita perdemos porque estamos parados hasta 200 mil pesos por mes”.
Finamente, aclaró que la empresa de Construcciones Industriales y Transportistas CAVA no tiene relación con la Unión de transportistas de carga pesada de Mazapil.