Compartir

¿Por qué Cinépolis se negaría a proyectar una película de un director taquillero, como lo es Spielberg? Las explicaciones no son nada claras

Regeneración, 9 de febrero de 2018.- ¿Es censura o no la reciente negativa de la cadena Cinépolis a proyectar la nueva película de Steven Spielberg, ‘The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono’?

La cinta del famosísimo director estadounidense trata sobre la importancia de las mujeres en los medios de comunicación y sobre la importancia de un periodismo que denuncie los abusos del poder en vez de seguirle el juego.

‘The Post’ se remonta a inicios de 1970, cuando periodistas del Washington Post y el New York Times lucharon por publicar los ‘papeles del pentágono’, documentos clasificados sobre la participación del Gobierno de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

LEER MÁS:  Fin a favoritismo y discrecionalidad con los medios en el gobierno de AMLO: Ramírez Cuevas

¿Por qué una cadena se negaría a proyectar una película de un director taquillero, como lo es Spielberg? Las explicaciones no son nada claras.

Una de las razones de esta ‘censura’ es una disputa entre Cinépolis y Cinemex, cadena que sí proyectará ‘The Post’, pero se había negado anteriormente a proyectar ‘La Región Salvaje‘ de Amat Escalante hasta que los reclamos en las redes sociales la obligaron a colocarla en su cartelera. No pasaron ni cinco horas.

Cinemex eliminó y reprogramó La Región Salvaje de Amat Escante, tras reclamos en redes

La Jornada, en sus páginas centrales, informó que desde el lanzamiento de ‘Escuadrón Suicida’ (2016), sobre los villanos del mundo de DC Comics, las dos cadenas recrudecieron su pugna por tener las exclusivas; de manera oscilatoria una cadena proyectaba una película mientras que la otra la eliminaba de su cartelera.

LEER MÁS:  Fin a favoritismo y discrecionalidad con los medios en el gobierno de AMLO: Ramírez Cuevas

Esto ocurrió con ‘El Origen’ (‘Inception’) (2010), con la película de Clint Eastwood, ’15:17 Tren a París’ (2018), distribuida por Warner Bros. Pictures, ‘Cincuenta Sombras Liberadas’ (2017) de Universal Pictures 7 con ‘Las Horas más Oscuras’ (2018) del director Joe Wright y distribuída por Focus Features, según informa el portal Vanguardia.

Al parecer Cinépolis no exhibirá las películas de Universal Pictures y de Warner este año “por cuestiones del porcentaje de taquilla”, según críticos y periodistas cinematográficos que cita La Jornada.

Tanto Cinépolis como la distribuidora de ‘The Post’, Universal Pictures, se negaron a dar detalles de la negativa a proyectar dicho filme.

LEER MÁS:  Fin a favoritismo y discrecionalidad con los medios en el gobierno de AMLO: Ramírez Cuevas

La víctima de esta ‘guerra’ entre las dos cadenas de cines sólo es el público, como indica La Jornada.

Finalmente, ¿por qué REGENERACIÓN pone la palabra “censura” entre comillas? Porque si resulta que en verdad están censurando una película las cadenas no lo reconocerían públicamente, sin embargo, las veces en que los medios han puesto el dedo en el renglón las cadenas se han visto obligadas a rectificar, el caso de ‘La Región Salvaje’ es un ejemplo de ello.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook