¿Por qué es importante el T-MEC para México?

El T-MEC es el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y EEUU que sustituye al TLCAN, entró en vigor el pasado 1 de julio

Regeneración, 3 de julio de 2020. El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que la entrada en vigor del T-MEC ayudará a la ecónomía mexicana, luego de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

“Esto para México va a significar inversión, es decir, va a seguir llegando inversión foránea, extranjera. Es muy importante que entre en vigor el tratado y muy oportuno, porque estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía, salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial”, declaró el presidente López Obrador

Este nuevo tratado busca incorporar disposiciones nuevas y actualizadas destinadas a resolver los denominados desafíos comerciales del siglo XXI y promover puntos de venta para las personas que viven en América del Norte.

Antecedentes

En 1994, Estados Unidos, México y Canadá crearon la región de libre comercio más grande del mundo a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

¿Cuándo entra en vigor?

El T-MEC entró en vigor el pasado miércoles 1 de julio de 2020.

La importancia del T-MEC

– Promover el crecimiento del comercio digital y fortalecer la protección de datos de los consumidores.

– Mayor acceso a servicios financieros y más oportunidades para las instituciones financieras mexicanas en los mercados de la región.

– Adaptar el acuerdo a la evolución del sector de telecomunicaciones, optimizando las condiciones de infraestructura y de libre mercado necesarias para incentivar su desarrollo futuro.

– Incorporar mecanismos de diálogo y colaboración para promover la participación de las pymes en el comercio regional

– Fortalecer y ampliar la protección de los derechos de los trabajadores.

– Establecer obligaciones claras para cooperar en el combate a la corrupción

LEER MÁS:  México registra 46 mil muertes y 416,179 contagios por la Covid-19

– Incorporar disposiciones que regulan la actividad de las Empresas Propiedad del Estado, para prevenir distorsiones en los flujos de comercio e inversión entre nuestros países.

BENEFICIOS PARA MÉXICO
Administración Aduanera

Reducir los costos derivados de operaciones aduaneras, a fin de facilitar los intercambios comerciales a través de una rápida circulación de mercancías en las fronteras y facilitando el control de la cadena logística.

Agricultura

Modernizar las disciplinas en materia de comercio agrícola, eliminando disposiciones que fueron superadas en el transcurso de la vigencia del actual Tratado.

Transparencia Farmacéuticos y dispositivos médicos

Establecer reglas claras para transparentar la inclusión de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, en los programas de cuidados de salud que operan bajo esquemas de reembolso y proteger los programas de salud aplicados por el Gobierno Federal .

Comercio Digital

Fortalecer e impulsar el desarrollo del comercio digital mediante un esquema legal que fomente las operaciones electrónicas y, al mismo tiempo, brinde seguridad para los usuarios de los medios electrónicos

Promover un entorno digital que favorezca operaciones por medios electrónicos seguros.

Generar e impulsar la innovación de contenidos, productos y servicios digitales de alta calidad, lo cual permitirá transformar la forma en cómo interactúan las personas y empresas.

Comercio Transfronterizo de Servicios

Lograr un acuerdo con un alto grado de ambición, que permita incrementar el comercio de servicios entre las Partes y, en particular, favorecer el acceso de los prestadores de servicios mexicanos al mercado de Estados Unidos, libres de cumplir requisitos que los discriminen o los pongan en desventaja frente a sus competidores.

Generar un marco jurídico adecuado, que favorezca una mayor competitividad de los prestadores de servicios mexicanos y su inserción en las cadenas globales de valor.

Empresas Propiedad del Estado

Fomentar la competencia y transparencia entre las Empresas Propiedad del Estado y empresas privadas en el comercio y las inversiones internacionales.

LEER MÁS:  En la mira empresa mexicana, por sospechoso intercambio de petróleo, agua y maíz con Venezuela

Brindar certidumbre jurídica a las empresas privada mexicanas para que las Empresas Propiedad del Estado actúen bajo las mismas condiciones de mercado, protegiendo los sectores de interés público, como son el energético y la Banca de Desarrollo .

Energía

Lograr el reconocimiento pleno de la soberanía de México y de su capacidad para reformar el marco jurídico doméstico, incluida la Constitución.

Reafirmar la propiedad directa, inalienable e imprescriptible de México sobre el petróleo y los demás hidrocarburos disponibles en su territorio.

Entrada Temporal de Personas de Negocios

Aumentar las facilidades para el acceso de los mexicanos con interés en realizar negocios en el territorio de EEUU, incluyendo la transparencia sobre las condiciones de acceso de estas personas en América del Norte.

Laboral

Promover la aplicación de los derechos laborales fundamentales en la legislación laboral; garantizar la protección a los trabajadores migrante.

Impulsar la agenda de cooperación que permita la aplicación de los derechos laborales fundamentales, y fomentar el diálogo para atender diferencias relativas a la aplicación de los compromisos del Capítulo.

PYMES

Promover más oportunidades para que las PyMEs y emprendedores mexicanos incrementen sus exportaciones, así como su participación en las cadenas de valor globales y de América del Norte.

Textiles y Prendas de Vestir

Definir disposiciones en materia de reglas de origen y verificación claros, efectivos, y enfocados a asegurar la correcta aplicación de las preferencias arancelarias para contribuir al desarrollo de la cadena textil-vestido en México.

Trato Nacional y Acceso a Mercados

Actualizar e incluir nuevas disposiciones comerciales que aseguren una mayor transparencia y certeza en la aplicación de medidas no arancelarias que eviten restricciones al comercio.

Revisiones

El acuerdo tendrá una vigencia de 16 años, pero será sometido a revisión cada 6 años.

Con información de Forbes