Compartir

Iluminación artificial de isla Venados afectará aves marinas migratorias y otras especies; gobierno pretende promover imagen de tianguis turístico

Regeneración, 15 de abril del 2018. El gobierno de Sinaloa pretende pretende poner luminarias en la Isla Venados, frente a las costas de Mazatlán para promover su tianguis turístico.

Por ello ambientalistas han promovido un amparo, no obstante que este se otorgó el gobierno estatal pretene seguir adelante con su proyecto.

La idea del gobierno de Sinaloa es mejorar su imagen y “visibilizar” su tianguis turístico.

Sin embargo se trata de una reserva ambientaly prender luces de manera intermitente en la Isla Venados, constituye una violación a la orden del juez y esto traerá consecuencias jurídicas, legales y en materia de responsabilidades de servidores públicos.

Las “Islas del municipio de Mazatlán”, incluyendo a la Isla Venados, fueron declaradas zona de reserva ecológica, y zona de refugio de aves marinas migratorias y fauna y flora silvestre, mediante Decreto estatal de fecha 26 de Abril de 1991.

LEER MÁS:  Cosalá y Badiraguato tendrán universidades públicas: AMLO

A pesar de haber obtenido la victoria con la suspensión temporal LAS AUTORIDADES AUN ASI PRENDERAN LAS LUCES es por eso que necesitamos de TU ayuda.
¿Cómo? Si ves la Isla iluminada tómale una foto y súbela a tu redes sociales con el hashtag #NoLasPrendan

Estaremos al pendiente recuerda que Mazatlán Consciente somos todos; señaló Mazatlán Consciente

En ese sentido la periodista Nallely Medina del portal Debate de Mazatlán, señala que la iluminación de la Isla sí genera un daño al hábitat de la Isla, en base a dictámenes de peritos y sobra decir que hay demasiada literatura sobre el tema, hay sustento científico de que una obra de esta naturaleza sí afecta la migración de las aves, la fisiología del lugar y sobre este punto considerar que cualquier acto, permiso u oficio que les fue otorgado son ilegales”.

LEER MÁS:  Pequeño elefante sin trompa conmueve al mundo, 'no se sabe si sobrevivirá' (VIDEO)

El pronunciamiento del integrante del organismo Fuego Verde S.C., cuenta con el apoyo de las asociaciones Resplandor Jurídico, Mazatlán Consciente, Ecosistemas Costeros Sustentables A.C., CEMAZ A.C., Colectivo Revueltas A.C. , Fundación Biosfera A.C. y Grupo de los Cien A.C.

Ayer, durante una conferencia se recordó que la defensa de la Isla Venados es con relación al artículo 4º, párrafo quinto de la Constitución General de la República que establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, que el Estado garantizará el respeto a este derecho y que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Se recordó que las Islas Lobos, Venados y Pájaros forman parte del área de protección de flora y fauna (APFF) “Islas del Golfo de California”, área reconocida por la UNESCO, como parte de las reservas de la biosfera del programa El Hombre y la Biosfera y patrimonio de la humanidad.

LEER MÁS:  Sorprende Miss Michigan, denuncia contaminación de agua

A su vez, se solicitó difundir la campaña “etiqueta, no las prendas” con la finalidad de que quienes se encuentren en la playa tomen una fotografía y la suban a las redes con el Hashtag #NoLasPrendas.

Asimismo, pidieron apoyo para apagar luces en protesta ante la declaración del gobernador Quirino Ordaz de iluminar la Isla Venados en el Tianguis Turístico.

Para ello, se solicitó a los habitantes del centro histórico de la ciudad apoyar esta protesta de manera pacífica apagando la luz de sus casas durante el recorrido que hará el presidente de la república Enrique Peña Nieto y la comitiva del Tianguis el día de mañana por la noche.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook