Por Tren Interoceánico obras en 29 municipios de Oaxaca y Veracruz

Con Tren Interoceánico nuevas viviendas, parques, mercados, deportivos, centros de desarrollo comunitario e incluso palacios municipales

Con Tren Interoceánico nuevas viviendas, parques, mercados, deportivos, centros de desarrollo comunitario e incluso palacios municipales

Regeneración, 22 de diciembre de 2023. El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene un efecto multiplicador; derivado de la consolidación se llevaron a cabo 12 mil 90 acciones de vivienda.

Esto, con una inversión total de 900.5 millones de pesos en beneficio de familias de Oaxaca y Veracruz.

Así, informó la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel.

Tren

Y es que en conferencia de prensa matutina con el presidente AMLO, detalló que este plan del Gobierno de México incluyó apoyos de reconstrucción, ampliación, mejoramiento y vivienda.

Lo anterior para familias que estaban instaladas en toda la Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que va de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, donde se tiene derecho de vía.

Así, en el plan de vivienda 2020-2023, dijo, fueron registradas 204 reubicaciones con un financiamiento de 123.5 millones de pesos.

También 569 repliegues, es decir, sólo se necesito mover las viviendas algunos metros hacia atrás, lo que significó una inversión de 107.7 millones de pesos.

LEER MÁS:  Nunca en la historia se había pretendido silenciar a un presidente: AMLO

Unidad

Ayer, jueves 21 de diciembre, la unidad habitacional Ferrocarril Interoceánico fue inaugurada con viviendas adecuadas a la región.

Seguidamente se indica cuenta con planta de tratamiento y tanque elevado, lo que garantiza la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

Además, a todas y todos los propietarios se les otorgaron las escrituras.

La funcionaria mencionó que este proyecto por el derecho de vía privilegió la participación, el diálogo y los acuerdos con las comunidades por donde pasará el tren.

Asimismo, “desde un inicio se concibió este esfuerzo como un compromiso con las personas respecto a que no sean afectadas, familias afectadas por el derecho de vía, sino todo lo contrario, cómo incorporarlas al beneficio de este noble proyecto”, refirió en Salina Cruz, Oaxaca.

Obras

Por otra parte, se indica que el Programa de Mejoramiento Urbano materializó 96 obras en 29 municipios de Oaxaca y Veracruz.

Y, donde se construyeron parques, mercados, deportivos, centros de desarrollo comunitario e incluso palacios municipales.

LEER MÁS:  Juez cancela proceso contra Juan Collado por fraude de 36 millones

Adicionalmente fueron edificadas 26 obras comunitarias entre calles, parques, unidades deportivas, casas ejidales y agencias municipales.

Al tiempo que se subraya que las comunidades participaron directamente en el desarrollo de su proyecto y ejecución.

Ruta

Seguidamente, se detalla que en las diferentes escalas de la ruta del Tren Interoceánico se ejecutaron en total 41 programas de ordenamiento territorial.

Así como acciones municipales y estatales de desarrollo urbano a partir de un financiamiento de 29 millones de pesos.

Asimismo, en cuanto a la regularización de propiedad, a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable; se entregaron 2 mil 762 escrituras, lo que garantiza certeza jurídica a las familias.