Portugal: Primer ministro será el conservador Luís Montenegro

Portugal tras la renuncia anticipada del primer ministro Antonio Costa ninguna formación logró mayoría absoluta. Ultraderecha alcanza 50 diputados

Portugal tras la renuncia anticipada del primer ministro Antonio Costa ninguna formación logró mayoría absoluta. Ultraderecha alcanza 50 diputados

Regeneración, 21 de marzo de 2024. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció este jueves de madrugada que ha nombrado como primer ministro del país a Luís Montenegro.

Esto es el candidato de la conservadora Alianza Democrática (AD) y líder del Partido Social Demócrata (PSD), después de haber ganado las elecciones del 10 de marzo.

Tras el nombramiento, Montenegro adelantó que acordó con Rebelo de Sousa que la toma de posesión del jefe de Gobierno tendrá lugar el 2 de abril.

El primer ministro saliente, António Costa, felicitó a Montenegro por su nombramiento y le expresó sus “mejores deseos de éxito en la gobernanza, por el bien de Portugal y de los portugueses”.

Voto en Portugal

El anuncio del presidente tuvo lugar poco antes de que se conocieran los resultados finales del voto exterior, señalan las agencias.

Así, Alianza Democrática obtuvo 80 escaños -tras la suma de los votos obtenidos en Madeira donde dicha coalición concurrió sin el Partido Popular Monárquico (PPM)- frente a los 77 de los socialistas.

Además de los 50 del ultraderechista Chega, que logró un apoyo sin precedentes cuadruplicando sus diputados.

Ninguno de los partidos alcanzó la mayoría absoluta que otorgan los 116 diputados de los 230 que conforman la Asamblea.

LEER MÁS:  Clara Brugada presenta su agenda cultural para la CDMX

Por ello, se explica asimismo que Montenegro contará con un gobierno en minoría

Ultraderecha

Al tiempo que Chega mostró su disposición a formar parte del gabinete, con su líder, André Ventura, afirmando que “la gran mayoría no se puede desperdiciar” por “ego o soberbia”.

Esto, en una clara respuesta al silencio del líder del PSD y la posible continuación de su estrategia en contra de cualquier acuerdo con la ultraderecha de Portugal.

Costa

Las elecciones adelantadas estuvieron marcadas por la inesperada renuncia del primer ministro, António Costa, en noviembre de 2023 por un caso de corrupción que le señaló erróneamente.

Y mismo que marcó el final de una mayoría absoluta socialista que no ha sido posible revalidar en estas elecciones.

Y es que António Costa era primer ministro desde el 26 de noviembre de 2015 y tuvo que abandonar el poder, tras ocho años al frente del Gobierno luso.

E incluso, hace unos meses fue detenido quien fue su jefe de gabinete.

Además, un tribunal de Lisboa ha dictaminado que el socialista José Sócrates, primer ministro entre 2005-2011, sea juzgado por corrupción.

Lo anterior, después de embolsarse unos 34 millones de euros procedentes de sobornos, fraudes y blanqueo de dinero durante su etapa en el poder.

Costa dimitió en noviembre como primer ministro de Portugal tras la apertura de una investigación por corrupción sobre concesiones de exploración de litio, producción de hidrógeno y construcción de un centro de datos.

Litio, corrupción y Portugal

El litio es clave para ayudar a la Unión Europea en su transición a las energías limpias, que además depende en su mayoría de las importaciones.

LEER MÁS:  Clara Brugada presenta su agenda cultural para la CDMX

Unas prospecciones de litio muy polémicas incluso antes de la investigación sobre la adjudicación de concesiones del Partido Socialista.

En unas declaraciones ambiguas en televisión en noviembre, Costa afirmó que “ningún acto ilícito pesa sobre mi conciencia”.

Sin embargo, añadió que la dignidad del cargo de primer ministro era incompatible con las sospechas que se cernían sobre él.

Además de la corrupción, muchos votantes han pensado en cómo el nuevo gobierno puede afectar a su vida cotidiana.

Esto es, se observa finalmente que tienen unos salarios bajos que no siguen el ritmo de la inflación. Los precios de la vivienda se han duplicado en los últimos ocho años durante el gobierno socialista.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también