Posible ejecución de el Chueco, asesino de jesuitas en Chihuahua: AMLO

El Chueco habría muerto en un camino de terracería en Picachos, Choix, Sinaloa; en los límites con el estado de Chihuahua. Se investiga: AMLO

Posible ejecución de el Chueco, asesino de jesuitas en Chihuahua: AMLO

Regeneración, 22 de marzo de 2023. José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco” habría sido encontrado muerto en un camino de terracería en la sindicatura de Picachos, en Choix, Sinaloa, en los límites con el estado de Chihuahua..

Y es que se le imputa de asesinar a los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, de 79 y 80 años de edad, respectivamente.

Así como el guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez, asesinados el 20 de junio de 2022.

Esto, al interior de la parroquia de San Francisco Javier, ubicada en la comunidad de Cerocahui, en el municipio chihuahuense de Urique.

https://twitter.com/Pedro9675068333/status/1638566778639900672

Chueco

Por otra parte, reportes extraoficiales, citados por medios locales, indican que el cadáver fue localizado el sábado 18 de marzo de 2023, con al menos un disparo de arma de fuego.

Cabe destacar que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua fueron enviados a Sinaloa, para verificar la identidad de la persona y determinar si corresponde a Portillo Gil.

Tras lo indicado por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua la dependencia homóloga en Sinaloa, indicó que el cadáver del ejecutado fue hallado durante la tarde del pasado sábado.

Lo anterior, en una brecha en la región de la Sindicatura de Picachos.

Sinaloa

Seguidamente, señala que en primera instancia fueron elementos de la Policía Municipal de Choix quienes atendieron el reporte a los números de emergencia.

Además, dice que posteriormente dieron parte a las autoridades estatales para realizar las debidas indagatorias.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, MAY 29, 2024

Incluso, se indica que el cuerpo fue revisado por peritos de la Vicefiscalía Zona Norte local, quienes señalaron que contaba con el “tiro de gracia”.

Porte

Por otra parte, las fuentes locales señalan que el Chueco portaba equipo táctico. Sin embargo no confirmaron si el cadáver fue abandonado en la brecha o ejecutado en dicho punto.

En tanto elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Chihuahua se dirigen a la zona para complementar las investigaciones.

Chueco

Asimismo el semanario Zeta reporta que José Noriel Portillo Gil, alías el Chueco, nació el 12 de mayo de 1992 en la comunidad de Urique, cerca de Cerocahui.

Además, se le relacionó, de acuerdo con los registros de la Agencia Estatal de Investigación, con hechos violentos en el estado de Chihuahua desde poco después del 2010.

Esto incluye la tala ilegal en la sierra tarahumara, el asesinato de Patrick Braxton-Andrews, un profesor de Estados Unidos a quien confundió con un agente de la DEA.

Lo anterior aparte del asesinato de tres personas (un guía de turismo y dos sacerdotes en Cerocachui).

Incluso, un ataque armado contra la AEI en Urique en 2017, posesión de armamento y equipo táctico exclusivo del Ejército y más.

Opera

Asimismo se destaca que se les busca desde 2022 y por ello ya se detuvó a más de 35 personas incluyendo al Cuervo.

Esto, el pasado 2 de noviembre y que se trata de una persona de confianza de el Chueco.

Reporte

Y es que medios locales reportan que César Jaúregui Robles, titular de la Fiscalía estatal chihuahuense, confirmó el hallazgo del cuerpo de un hombre sin vida en un camino de terracería.

LEER MÁS:  América, el más ganador en el sexenio de AMLO

Sin embargo, aclaró que los trabajos periciales estaban en desarrollo antes de confirmar la identidad.

No obstante, se indica que el cuerpo quedó tendido sobre la tierra entre casquillos percutidos de un arma calibre 9 milímetros.

Sin embargo, sin señales de un enfrentamiento, por lo que se podría presumir que se trató de un ataque directo en contra de Portillo Gil.

Y, se indica que alrededor del cadáver fueron hallados más de 12 casquillos de AK-47.

Recompensa

Por otra parte, se destaca que por el Chueco había una recompensa de 5 millones de pesos y era buscado desde hace nueve meses por los crímenes cometidos el 20 de junio de 2022.

Y se subraya como uno de los principales generadores de violencia en la Sierra Tarahumara desde hace cinco años, como operador del grupo denominado Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa.

Semar

Incluso se indica que en abril de 2022, la Secretaría de la Marina (SEMAR) implementó un operativo para capturarlo, pero el Chueco logró escapar.

Y, tras lo cual, dos meses después, cometió los asesinatos de los sacerdotes y un civil en la iglesia del poblado de Cerocahui.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.