Posponen aprobación de la convocatoria para elegir al titular de la Fepade

Los senadores se irán de puente sin aprobar la convocatoria, la pasada sesión, del jueves 9 de noviembre, se canceló por falta de quórum.

 

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Regeneración, 14 de noviembre de 2017.- Luego del despido de Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), y de aprobar el proyecto para la convocatoria para elegir a un nuevo fiscal, los senadores se irán de puente sin determinar el procedimiento de selección.

El jueves pasado, la sesión se canceló porque no había suficientes legisladores como para que llevara a cabo la votación, mientras que hoy, ni siquiera se presentó en el pleno debido a que el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, no ha logrado consenso en torno a varias modificaciones que propuso, entre ellas que se amplíe el periodo del fiscal electoral, más allá del sexenio.

LEER MÁS:  Convocatoria de la FEPADE pretende un fiscal afecto al régimen, advierte oposición (VIDEO)

A esto hay que sumarle que sólo restan 30 días al periodo de sesiones en el año, para que se lleve a cabo.

Según reveló el coordinador panista, Fernando Herrera, la pretensión de Gamboa es modificar la convocatoria en la que se establece que se elegirá a un fiscal para terminar el período del depuesto Santiago Nieto, es decir, hasta el 30 de noviembre del 2018.

Otro punto de desacuerdo es la propuesta del PRI de quitar parte de los candados que garantizan el perfil apartidistas al titular de Fepade. El coordinador Herrera, dijo que es una propuesta en la que ha insistido Emilio Gamboa. Sin embargo, la impulsan también los “rebeldes”, los panistas afines a Felipe Calderón.

LEER MÁS:  PRI denuncia ante INE y Fepade a Alberto Anaya dirigente del PT

Uno de ellos, Roberto Gil Zuarth, sostuvo el requisito de que el candidato a la Fepade no haya sido candidato a cargo de elección popular al va incluso contra la Constitución. “No vamos a encontrar seres impolutos”.

El coordinador del PT Morena, Manuel Bartlett advirtió que de seguro el gobierno tiene ya al candidato y por eso el PRI pretende cambiar los requisitos que ante había aprobado en la Jupoco.

El período de sesiones concluye en un mes y el Senado tiene pendientes en total 62 nombramientos, uno de los más urgentes, el de la Fepade.

LEER MÁS:  Despilfarra Senado en comidas y viajes

Vía La Jornada

Comentar con facebook