Por tercer día consecutivo se registró una ola de disturbios violentos en varias ciudades de Francia, donde han incendiado autos y edificios.
Regeneración Mx, 30 junio 2023. Francia registra este viernes su tercera jornada de manifestaciones violentas, que de acuerdo con comunicados emitidos por la primera ministra Elisabeth Borne, han ido en escalada.
Durante este viernes se registraron incendios en diferentes edificaciones, entre ellas, la biblioteca de Marsella, destrucción de diversas propiedades, sobre todo supermercados, que también han sido vandalizados y saqueos a joyerías en Marsella y Paris.
Medios locales, reportan, hasta el momento, cerca de 900 detenidos, innumerables carros quemados y destrucción de propiedad federal y privada, además de aproximadamente 250 agentes heridos.
Por lo que el gobierno del presidente Macron desplegó 45,000 policías quienes intentaran sofocar los disturbios que comenzaron en los barrios de la periferia de Paris.
¿Por qué se llevan a cabo las Protestas en Francia?
El pasado martes, un adolescente de 17 años que vivía en el distrito Vieux-Pont de Nanterre, en los suburbios de Paris, en Francia, fue asesinado por un policía que le marcó el alto, cuando conducía en “Carril bus” en el que no estaba permitido transitar.
Tras la primera advertencia el joven intentó huir, pero el oficial le disparó en el pecho, provocando su muerte, este hecho no es aislado, pues tan solo en 2022 se registraron 13 muertes en controles vehiculares.
La muerte de Nahel, nombre del adolescente que murió, revivió la controversia sobre la brutalidad con la que la policía de Francia actúa, sobre todo en barrios conocidos como banlieues, que son barrios pobres en las periferias de Paris.
Y donde la mayoría de sus habitantes son inmigrantes, cabe destacar que Nahel es de origen argelino, estudiaba en el liceo Louis Blériot para ser electricista y trabajaba repartiendo pizzas, era hijo único de una madre soltera, según información proporcionada por el periódico Le Parisien.
Videojuegos y la ONU
Por otra parte, la ONU pidió a Francia que aborde los problemas de discriminación racial que son evidentes dentro de sus cuerpos policiales.
«Ahora es el momento de que el país aborde seriamente los problemas profundamente arraigados de racismo y discriminación racial entre las fuerzas del orden», aseguró Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Además, el presidente Macron pidió a los padres contener a sus hijos en casa y hacer responsables de su educación, esto luego de que estadísticas arrojaran que al menos un tercio de los detenidos son menores de edad.
Macron resaltó también que es inaceptable que se utilice como excusa la muerte de Nahel para desplegar el nivel de violencia de se ha vivido en las últimas 72 horas en Francia, lo calificó como “la «instrumentalización inaceptable de la muerte de un chico».
«A veces tenemos la sensación de que algunos de ellos están viviendo en las calles de los videojuegos que los han intoxicado”, comentó en una junta de emergencia.
Finalmente, señaló que, aunque había informes de grupos armados y equipados, también había demasiados jóvenes involucrados que se aprovechaban de esta situación para cometer actos ilícitos e incluso subirlos a las redes.