Precaución: Calor con temperaturas superiores a 45º en 11 entidades

Calor y viento hasta 80 km/h tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Tehuantepec, Veracruz sur y Zacatecas. Torbellinos al norte de México

Calor y viento hasta 80 km/h tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Tehuantepec, Veracruz sur y Zacatecas. Torbellinos al norte de México

Regeneración, 8 de mayo de 2024. El Servicio Meteorológico Nacional alertó temperaturas superiores a 45 grados Celsius en 11 estados del país.

Y se precisa que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Además de Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Así como de 40 a 45 grados en Colima, Coahuila, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, Querétaro y Sinaloa.

Cabe destacar, calor con 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Sonora y Zacatecas.

y, de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

Algunas lluvias

Por otra parte, canales de baja presión en noreste, oriente y sureste en interacción con humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán algunas lluvias.

Esto es, precipitaciones puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en CDMX, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz.

Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chiapas, Guanajuato, Morelos y Oaxaca.

Seguidamente, además de lluvia y calor, se pronostican temperaturas mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua.

Así como de 0 a 5 grados en sierras de Baja California, Durango y Sonora.

Viento

Se esperan vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, el sur de Veracruz y Zacatecas.

Con posible formación de torbellinos, además, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán.

Así como probabilidad de tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Lo antes mencionado será debido una línea seca sobre el norte y noreste de México en interacción con la corriente en chorro subtropical.

Regiones

En el Valle de México se prevé, al amanecer, ambiente templado con cielo parcialmente nublado; por la tarde, ambiente de cálido a caluroso con bruma y cielo de medio nublado a nublado.

Así como descargas eléctricas, caída de granizo y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, principalmente en zonas de tormenta.

LEER MÁS:  Alertan intensa temporada de huracanes en el Atlántico

En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 17 a 19 grados Celsius y máxima de 32 a 34 grados, mientras que, en el Estado de México la mínima pronosticada es de 8 a 10 grados y la máxima de 28 a 30 grados.

Calor

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino frío en zonas montañosas de Baja California, de fresco a templado en el resto de la región y bancos de niebla sobre el occidente; por la tarde, el ambiente será de caluroso a muy caluroso.

Se espera cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente templado durante la mañana y frío en sierras de Sonora; ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso al atardecer.

Se prevé cielo despejado en Sonora, medio nublado en Sinaloa y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h; y posibles tolvaneras en Sonora, y rachas de hasta 40 km/h en Sinaloa.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente matutino templado con bancos de niebla en zonas de Jalisco y Nayarit; hacia la tarde el ambiente será de mucho calor a extremadamente caluroso.

Se espera cielo medio nublado durante el día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h; posibles tolvaneras en Jalisco, y rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.

Para el Pacífico Sur se pronostica, al amanecer, ambiente de fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca; por la tarde el ambiente será de muy caluroso a extremadamente caluroso.

Sur sureste

Habrá cielo medio nublado durante el día y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y de hasta 40 km/h en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de ambiente cálido matutino y de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde.

Se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el sur de Veracruz; y con probabilidad de torbellinos en el noroeste de Tamaulipas, además de rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco.

LEER MÁS:  Más de 100 monos aulladores mueren por intenso calor, esto se sabe

En la Península de Yucatán se prevé ambiente de templado a cálido por la mañana y de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde; cielo parcialmente nublado a lo largo del día y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

Norte, calor y viento

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío con posibles heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de fresco a templado.

En el resto de la región y bancos de niebla en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Al atardecer se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso en la región y extremadamente caluroso en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia y viento de componente oeste.

Además con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

E incluso, posible formación de torbellinos en Coahuila y el norte de Nuevo León (norte).

Así como rachas de 40 a 60 km/h en San Luis Potosí.

Finalmente, las condiciones del tiempo previstas para las entidades de la Mesa Central serán de ambiente de fresco a templado por la mañana, de cálido a caluroso por la tarde en la región.

Extremadamente caluroso en el norte de Hidalgo, Morelos, norte y suroeste de Puebla y norte de Querétaro.

Habrá cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia.

Así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también